La ministra de Salud, doctora Carla Paredes, informó este lunes que se realizará una auditoria forense externa al Hospital Escuela de Tegucigalpa ''para saber en qué condiciones se encuentra'', luego de tomar el control de este importante centro hospitalario del país.

Paredes, señaló ante los medios de comunicación que se ''volcarán'' en resolver el poco suministro de medicamentos en el centro hospitalario para que ''un paciente no tenga que comprar''.

Por otra parte, la titular agregó que informarán al pueblo cuando se ''hagan las licitaciones y compras al igual que cuando ingresen'' para que la población ''sea garante de cuidarlos''.

Asimismo, dijo, ''Esto no es un tema de dinero, esto es un tema de cómo lo ejecuto, cuando lo ejecuto y en qué lo ejecuto'', sentenció Paredes.

Recurso humano

En cuanto a la situación laboral del centro hospitalario, Paredes indicó que el Hospital Escuela ''necesita una gran cantidad de recurso humano'' y que en ese sentido ''elegirán con competencia'' a los nuevos prospectos que el HE necesite.

Asimismo, señaló que el actual gobierno a diferencia de otros ''ha sido respetuoso de la estabilidad laboral de los empleados'' y que en ese sentido el HE no será la diferencia.

Paredes también indicó, que el HE ''tiene un bloque de plazas que aparentemente no están asignadas’’ y dijo desconocer el origen de la situación, sin embargo, argumentó que el interés de la Sesal es ''mejorar la capacidad del hospital''.

Licitación

Por otra parte, anunció que la Sesal inició una licitación internacional para la compra de equipo costoso que requieren seis quirófanos del HE.

''Vamos a tener muy pronto todo el equipo de quirófanos, solo estamos esperando que la fundación que se le asignó dinero para reparación avance con el proceso'', dijo Paredes.

Asimismo, se comprometió a hacer ''lo que haga falta'' para mejorar las condiciones del centro hospitalario, al igual que manifestó que cuentan con más de 3 mil millones de lempiras para inversión y mejoramiento.

''Vamos a recuperarlo en todos los sentidos, vamos a garantizar nuestro mayor esfuerzo de todo nuestro equipo para que este hospital vuelva a ser lo que otrora fue'', sentenció la titular.

Paredes, también anunció que como primera medida realizarán la creación de dos equipos de trabajo conformados entre el HE y la Sesal ''para revisar todo el tema de inversión y recurso humano''.

Al mismo tiempo que señaló que actualmente el HE cuenta con una mora quirúrgica del 67 por ciento y que el colapso del mismo lo provocan los accidentes de tránsito, quitándole la oportunidad a las cirugías electivas.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de tránsito a ''cambiar leyes'' para disminuir la alta cifra de estos accidentes.

Paredes, concluyó instruyendo a todos los hospitales a que cumplan con la funciones que les corresponden y que al HE únicamente sean referidos ''aquello que necesita ser evaluado''.

TAMBIÉN LEA: Sesal retoma administración del Hospital Escuela