Ante esta situación, las fuerzas de oposición, Partido Nacional (PN) y Partido Salvador de Honduras (PSH), convocaron a una sesión extraordinaria debido a la negativa de la Junta Directiva del Poder Legislativo de sesionar. Según esta, la razón es la falta de consensos para elegir a los fiscales generales.

En este contexto, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, anunció que su bancada se reunirá a las 10:00 a.m. del 31 de octubre en el Congreso Nacional para unirse a una autoconvocatoria basada en el artículo 190 de la Constitución de la República.

Este artículo faculta a la mitad más uno de los diputados (65) a convocar una sesión extraordinaria. Según el congresista, el tema a discutir será la ampliación del actual periodo de sesiones legislativas, que según el artículo 189 de la Constitución, finaliza el 31 de octubre y se reanudará en la tercera legislatura el 25 de enero de 2024.

"No vamos a permitir que la estrategia que tiene Libre (Libertad y Refundación) de hacer quedar mal a los diputados del Congreso sirva para que en el futuro ellos digan que van a disolver el Congreso con sus pretensiones de quedarse en el poder y montar una constituyente. No vamos a seguirles el juego", afirmó Lara en TN5 Matutino de Canal 5.

VEA: Diputados acusan a Libre de no querer sesionar y Rasel Tomé dice que hasta lograr acuerdos lo harán

Desde Libre aseguran que esta semana habrá fiscal

El diputado de Libre, Edgardo Castro, afirmó en el programa 30/30 de TSi que esta semana se resolverá el tema de la elección del nuevo fiscal general y adjunto. Aseguró que serán escogidos de entre los cinco candidatos de la nómina seleccionados por la Junta Proponente.

"Que se tiene que escoger a alguien de los cinco de la nómina, tiene que ser alguien de los cinco. Pero el problema de la fiscalía del Ministerio Público queda resuelta esta semana", dijo Castro.

En cuanto a las preferencias de los partidos, el bloque opositor, conformado por los partidos Nacional, Liberal y PSH, respalda a Marcio Cabañas como titular del Ministerio Público y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta, logrando el respaldo de 74 votos.

Por su parte, el partido oficialista Libre respalda a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto, aunque solo ha conseguido el apoyo de 52 diputados.

Actualmente, el Ministerio Público está siendo dirigido interinamente por Daniel Sibrián, quien ocupó el cargo de fiscal general adjunto entre 2018 y 2023. Esto se basa en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual estipula que los funcionarios elegidos por el Congreso Nacional permanecerán en sus cargos hasta que se elijan a sus sustitutos.

LEA: El 31 de octubre habría convocatoria en el CN para elegir fiscal, según diputado Marco Girón