En el intercambio de contenido erótico, cuando hay un consentimiento de los involucrados se procura un momento agradable, tomando en cuenta que sean adultas y consientes de sus actos; pero, ¿Qué pasa cuando este contenido multimedia se filtra y hay amenazas, intimidación, cobro de dinero a cambio de borrarlo, u otros beneficios?... comienza la 'sextorsión'.

“Existen diversos ritos asociados a la acción de compartir contenido íntimo con las otras personas. Desde daños a la reputación de quien lo practican, chantajes o acoso hasta afectaciones de mayor gravedad que pueden ser asociadas a delitos como: la pornografía (…) o también la extorsión propiamente dicha de publicar el contenido”, detalló a tunota la investigadora de seguridad de ESET Argentina, Martina López.

Sexting: Ariana Herchi y Stefany Galeano dejan atrás el pasado de sus videos y fotos sexuales filtradas en las redes sociales

“Todas esas consecuencias derivan particularmente en un solo suceso, que es la filtración del contenido compartido. Una vez que esta información es compartida se pierde el control sobre las fotografías, videos o mensajes que incluso pueden ser compartidas de forma viral en internet", detalló.

Las personas no están exentas de que el contenido pueda ser extraído de sus dispositivos sin su consentimiento. Este es otro punto para tener en cuenta al realizar este tipo de práctica”, añadió López.

Llamado de importancia

En el país se registran múltiples denuncias cuyo eje central es la sextorsión, mencionó a tunota el abogado penalista Carlos Alvarenga. Lamentó que no se le dé la importancia debida.

“Estadísticas no hay, pues aún no le dan la importancia que amerita el caso, y es una pena sobre todo cuando se tienen tantas noticias de las consecuencias dolorosas de ese tipo de acoso" señaló Alvarenga.

"El extorsionador, aunque sea un adolescente desde un celular con internet, es un delincuente, y no se le considera peligroso para la sociedad; se le minimiza, y seguimos en la costumbre de que la víctima importa muy poco”.

Vea: 'La evolución tecnológica es sinónimo de nuevas herramientas para el sexting', según investigadora de seguridad argentina

Entonces, ¿Cómo se tratan los casos se sextorsión? Alvarenga detalló que, en su mayoría, se tratan como ‘delitos tradicionales, quizá contra el honor, extorsión, coacción, amenazas, etcétera, por lo cual los datos de este delito en particular no son visibles’.

leyes y sextorsión

DATOS

La portavoz del Ministerio Público y abogada, Lorena Cálix, citó que en el nuevo Código Penal, en el artículo 272, en su último párrafo, se establece que quien difunde y hace viral contenido íntimo puede ser sometido a un proceso penal y conllevar hasta una pena de tres años de cárcel más multas.

El artículo 232 en el Código Penal se refiere a delitos contra el honor. Se debe entender que la publicidad también implica el uso de internet para difamar. O sea, que se reconoce como un instrumento para delinquir, según el abogado penalista Carlos Alvarenga.

Imperdible

La novela con causa: “Vencer el Pasado” relacionada con el sexting, se transmite de lunes a viernes a las 8:00 p.m. por Telecadena, con un mensaje esperanzador a las mujeres que han sufrido de violencia digital.

Campaña educativa

Durante cuatro meses, TVC-EU llevará a cabo una campaña educativa con webinars, foros en LM5 (Las Mañanas del 5), podcasts semanales en las radios juveniles como las XY y Vox, y posteos en redes sociales, con testimonios y expertos.

PUNTO DE VISTA A TUNOTA

El impacto de la sextorsión puede desencadenar trastornos

Sextorsión

Francis López

Psicóloga

El impacto psíquico de un acontecimiento estresor que supere la capacidad de respuesta de la persona determinará la vivencia de la persona al ser víctima de la sextorsión.

En primer lugar, se debe comprender que un caso de sextorsión se puede vivir con la misma o mayor intensidad que una violación o agresión sexual, ya que es una transgresión a la intimidad de la persona, a su confianza, lo que se profundiza si la situación se hace pública.

La vivencia de la sextorsión supone un ataque directo al sentimiento de seguridad de quien lo sufre, del que deriva una afectación en sus estructuras psíquicas.

De ello deriva un impacto psíquico, cuyas repercusiones pueden manifestarse en un trauma o bien con el tiempo desarrollar algunos síntomas patológicos.

También podría haber una combinación de estos trastornos que se manifiestan con el tiempo y para lo que es necesario la atención psicológica y psiquiátrica. Procurando una atención pronta y consciente.

Además de esto, si la persona es joven, puede estar siendo empujado a esta clase de comportamientos por presión social o por imitación de algunas personas dentro de su entorno, y al tratarse de un adulto la mínima o inexistente penalización de estos delitos lo puede llevar a cometerlos en numerosas ocasiones saliendo librados de las situaciones.

La psicóloga Francis López compartió algunos puntos relevantes dentro de la sextorsión.

Aspectos importantes de la vivencia con el trauma de la sextorsión:

  • La confianza o relación que se tenga con la persona que realiza la sextorsión, si se ha mantenido una relación emocional el evento adquiere un mayor impacto.
  • El tiempo que la persona ha vivido la sextorsión: ya que hay personas que sistemáticamente van revelando información o que han realizado esta clase de extorsión por mucho tiempo.
  • El apoyo de círculo cercano a la persona ya sea la familia o amistades, el apoyo sin juzgamiento o culpabilizar a la víctima es importante, además del apoyo en el proceso de realizar la denuncia.
  • La cantidad de ocasiones que ha sido víctima de sextorsión.
  • La revictimización, al tener que contar los sucesos una y otra vez, esto provoca revivir el momento o la vivencia de la sextorsión.
  • La información que ha sido filtrado o incluso la percepción de la información que se puede llegar a filtrar, ya que es ese temor el que ayuda a que la persona pueda caer en esta manipulación.

Áreas afectadas por la sextorsión

  • En la esfera emocional la víctima tiene sensación de irrealidad, a la que se asocia un miedo intenso que se acompaña de llanto y rabia, y en ocasiones vergüenza y culpa que traducen un sentimiento de pérdida de control de la situación.
  • Síntomas psíquicos, como confusión, desorientación y disminución de la concentración, debido a que la fuerza psíquica se está utilizando para buscar una salida a la situación o para lograr entenderla.
  • Alteraciones a nivel cognitivo, con déficit en el procesamiento de la información, que incluye la referente al mismo trauma desencadenante, dificultad en la toma de decisiones.

Trastornos que podría presentar la víctima con el tiempo

  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastorno del estado de ánimo, depresión.
  • Trastorno de estrés post traumático.
  • Trastorno de estrés agudo.
  • Trastornos del sueño.

¿Cómo apoyar a una persona que está viviendo la sextorsión?

  • Acompañarla en el proceso, generando confianza en lugar de críticas.
  • Apoyar a la persona e incentivar a que realice la denuncia.
  • Motivar para que busque atención psicológica.
  • Permanecer cerca de la persona, y consultar sobre el uso de redes sociales, cuentas bancarias, personas con las que tiene contacto, esto evitar secuelas más profundas o revictimizaciones.
  • Concienciar a otros del uso correcto de las redes sociales. A los padres, monitorear el manejo que dan los hijos a estas plataformas.

Características y rasgos de personalidad de alguien que realiza la sextorsión:

- Trastorno antisocial de la personalidad. Practicando el engaño y la manipulación.

- Deshonestidad.

- Fracaso para adaptarse a las normas sociales-

- Impulsividad en sus decisiones o incapacidad para planificar el futuro.

- Irritabilidad y agresividad.

- Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.

- Irresponsabilidad persistente.

- Falta de remordimientos.

-Tener al menos 18 años.

- Que existan pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de los 15 años.

-Que el comportamiento antisocial no aparezca exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o episodio maniaco.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: “El sexting es una epidemia, solo que está encubierta”, señala el psiquiatra Javier Uclés