La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, anunció este viernes que el secretario general de dicha organización, Antonio Guterres, será quien decida la independencia, autonomía y elección de liderazgo del responsable de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), tras la firma del Memorándum de Entendimiento.

"Se discutirá durante la futura negociación del convenio bilateral, esto incluye el nombramiento por el secretario general de la ONU (Antonio Guterres) sobre el liderazgo del mecanismo, cuya independencia y autonomía deberán ser garantizadas", expuso Shackelford en entrevista con TN5 de Televicentro.

"Yo pienso que el mensaje es muy claro alrededor de los próximos pasos y para reconocer que el esfuerzo y el compromiso conjunto del Gobierno de Honduras con la ONU pensando en trabajar en los próximos pasos", agregó.

Compromiso para la instalación de la CICIH

Shackelford dijo que el Memorándum, firmado el jueves entre Honduras y la ONU, es un fuerte compromiso sobre la instalación de un mecanismo internacional que luche contra la corrupción en el país centroamericano.

"Hay que reconocer que hay un compromiso muy fuerte sobre la instalación de una comisión internacional independiente, autónoma para que verdaderamente se pueda trabajar en la lucha contra la corrupción y la impunidad", comentó.

Asimismo, informó que el equipo técnico de la ONU que llegará a Honduras determinará cuáles son las reformas constitucionales, legales y administrativas que se requieren para un buen funcionamiento de la CICIH.

"La cosa es definir también cuáles son las reformas constitucionales o legales y administrativas que son necesarias para el trabajo del mecanismo y eso hay que definirlo con el gobierno", indicó.

A su vez, agregó que "ahora toca pensar en las cosas positivas. Ahora tenemos un Memorándum de Entendimiento, un acuerdo y pasos muy definidos y lo que queda es asegurar que se inicie el proceso.

El Memorándum establece una hoja de ruta de dos fases, con duración de seis meses, para la creación del mecanismo.

Asistencia al Ministerio Público y la Corte Suprema, así como reformas legales que quiten obstáculos en la lucha contra la corrupción y convertir a la CICIH en un querellante adhesivo son parte de los puntos que se exigen en el documento, mismo que aclara que "no es vinculante".

Peticiones de la ONU

Entre las peticiones de la ONU, establece que la CICIH sea un organismo independiente, autónoma e imparcial y para ello se debe demostrar la voluntad política con el fortalecimiento de un sistema judicial independiente.

Además, la ONU enviará a Honduras un grupo de expertos en sistema penal, implementación de reformas legales, análisis de información y en el sistema jurídico hondureño para el correcto funcionamiento de la CICIH.

También buscará evaluar la posibilidad del ejercicio independiente de la acción penal pública, determinará fortalezas y debilidades del Ministerio Público e identificarán las reformas constitucionales necesarias dentro de las leyes de Honduras.

Por último, instan a modificar la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para levantar el secreto bancario, relacionado con el delito de lavado de activos.

Asimismo, piden la aprobación de la figura del colaborador eficaz y otras reformas necesarias para el ejercicio independiente de la acción penal.

Vea además: ONU: Condiciones mínimas para que la CICIH funcione son autonomía e independencia