Rafael Triminio, director interino de la Unidad Especial de Energía Renovable (UEPER), se comprometió a renunciar a su cargo si en el mes de octubre inicia el proyecto Patuca III a funcionar.

De acuerdo a lo dicho por Triminio se está manejando mal la información, porque explicó que antes de entregar Patuca III se debe de cumplir con un contrato muy estricto en el que se pueden deducir responsabilidades tanto el contratista como el contratante. Por lo anterior, se debe de realizar primero el condicionamiento, es decir, mantener abierta las cinco compuertas y probarlas en el invierno del siguiente año.

“No estoy evadiendo responsabilidades… hay fuertes detalles que no quiero alarmar y se deben de manejar más estrictamente, pero si va ser muy difícil. Tenemos que cumplir requisitos (y) protocolos”.

Rafael Triminio

Durante el programa Aguilar afirmó que con voluntad se puede echar a andar el proyecto.

https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1309136528208166920

Daños colaterales

Durante el foro televisivo el alcalde de Catcamas, Olancho, Lincoln Figueroa, lamentó que la energía que se genere en esa represa será la más cara que paguen los olanchanos a pesar que su departamento aporte los recursos hídricos.

Según el edil no se puede llevar a cabo el proyecto, sino se ha invertido en la infraestructura que se perdió en tierra adentro al construir la represa. “A Catacamas la dejaron botada”, sentenció Figueroa quien posteriormente, demandó una corrección por parte de las autoridades correspondientes.

Triminio tras escuchar las declaraciones de Lincoln explicó que las decisiones se tomaron de manera tardía y reconoció que hay una serie de problemas de impacto social que conllevó al proyecto.

https://youtu.be/RdIMZeBIOPk

Te puede interesar: Hasta un 70 por ciento de la energía que genere Patuca III se perderá por falta de líneas de trasmisión