El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) compró siete mil quintales de frijol a productores del departamento de Yoro.

Los productores de Yoro vendieron su producción de frijol a L1,700 el quintal para contribuir con la reserva estratégica del IHMA.

"Con la compra de la producción de frijol a productores de Yoro, la reserva estratégica asciende a 36 mil quintales de frijol y a 62 mil de maíz”, explica Hernán Ávila, gerente del IHMA.

El precio de frijol es de L1,700 por quintal y el maíz se compra a L525, lo que equivale a L 7 la medida y L520 el quintal de arroz granza.

En el municipio de Sulaco, alrededor de 100 pequeños productores comercializaron 412 quintales de frijol, en la siembra de primera.

Plan de sequía

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) dice que se diseñó un plan de sequía desde enero de 2023.

Este plan cuenta, según la ministra Laura Suazo, con el abastecimiento para la compra de granos básicos del IHMA para que los granos se vendan a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Así los consumidores pueden adquirir a un menor precio los granos básicos.

La SAG asegura que Honduras cuenta con las reservas adecuadas y el abastecimiento para asegurar que el maíz y frijol estén disponibles en cantidades suficientes.

En la cosecha de siembra de primera se benefició a más de 227 mil pequeños productores, con semillas de granos básicos, fertilizantes y kit fitosanitarios.

En total fueron 11,077 productores en el departamento de Yoro, los que recibieron insumos y asistencia técnica.

El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, dijo que la producción récord de 1.4 millones de quintales de frijol es un hito para el país.

LEA: IHMA: 'Hay reserva de 27,000 quintales de frijol y maíz'