Las lluvias que han azotado a Honduras entre el 31 de mayo y lo que va de junio han dejado al menos siete personas muertas y daños materiales en varias regiones del país, informó este miércoles el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto.

Las precipitaciones, causadas por fenómenos en el Caribe y el Pacífico, también han afectado a unas 3,387 personas, mientras que otras 1,125 han sido evacuadas por las inundaciones de ríos y quebradas, agregó.

Además, han sido afectadas, algunas con daños en paredes y techos, cerca de 400 viviendas, según los registros de Copeco. Se suman quince derrumbes y trece centros educativos dañados.

Las lluvias en Honduras también han causado daños en cultivos agrícolas, algunos que recién han sido sembrados, según informes de productores afectados en varias zonas del país.

A raíz del mal tiempo, que continuará durante 48 horas más en todo el país, de los 18 departamentos que tiene Honduras, siete se mantienen en alerta verde (preventiva) y ocho en amarilla (vigilancia).

En ciudades como Tegucigalpa, la capital de Honduras, con cerca de dos millones de habitantes, más de un centenar de barrios son altamente vulnerables a fenómenos como las lluvias, según sus autoridades.

Honduras, uno de los países más vulnerables a desastres naturales, todavía no se recupera de los graves daños que dejaron en la primera quincena de noviembre de 2020 las tormentas tropicales Eta y Iota.

Alerta verde y amarilla

Las autoridades de protección civil de Honduras extendieron por 72 horas más, la alerta amarilla para dos departamentos y la verde para 14 por un temporal que está causando lluvias en casi todo el país centroamericano.

En los departamentos de Francisco Morazán y Cortés regirá por otras 48 horas la alerta amarilla, indicó Copeco.

Señaló que también se extiende la alerta verde que regía en los departamentos de Yoro, Olancho y El Paraíso, en el oriente; Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, en occidente.

Además de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua; Valle y Choluteca, en el sur, y Comayagua, y La Paz, en el centro.

Vea también: Fuertes lluvias azotan la capital este miércoles; Copeco mantiene alerta amarilla y verde