Aunque el 2022 está apunto de acabar, los desacuerdos sobre la elección de representantes de sociedad civil ante el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos está más que latentes.

Luego de las denuncias de ciertas irregularidades en el mecanismo internacional de protección dicen que trabajan en base a ley y lamentan los desacuerdos a lo interno de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

LEER: 'Recibimos una ciudad en situaciones críticas', asegura alcalde Jorge Aldana

"La secretaría sólo cumple la función o el rol de hacer toda la parte logística, es decir, la convocatoria, toda la parte de desarrollo de la asamblea la hicieron de manera autónoma las organizaciones la convocatoria fue pública no se pidió ningún tipo de acreditación sino que las organizaciones se acreditaban el mismo día de la asamblea", dijo Carmen Escobar, Directora general mecanismo nacional de protección

Las dudas sobre la legalidad de la elección de los consejeros para el mecanismo de protección aumentan cuando voces como la del actual coordinador del Consejo Nacional de Protección afirma que se buscó favorecer a instituciones afines al actual gobierno.

"Se llevó a cabo con un minúsculo grupo de 28 a 29 organizaciones que tiene la legitimidad por supuesto pero que hay muchas más organizaciones en todo el país que quedó fuera de este proceso porque se acercaron las que tienen de una u otra forma algún tipo de acercamiento con el gobierno", expresó Donny Reyes, Coord. Consejo de Protección DD.HH.

"Los concejales actuales les hemos dicho constantemente a la funcionaria que está al mando de la la Secretaría de Derechos Humanos que sencillamente cumpla la ley de protección y no la violente, están manoseando toda la ley y colocando personal que son activistas políticos y que no tiene ninguna experiencia en protección", dijo Dina Meza, integrante del Consejo Nacional de Protección.

Pero Escobar defiende la autonomía de la instancia que dirige desde que la titular de Derechos Humanos no tiene conocimiento pleno de todo lo que ocurre en el mecanismo de protección.

"La ministra Nathalie funciona como la representante de la institución sin embargo, el mecanismo nacional de protección tiene su propia dirección e incluso los casos y todo lo que ahí se toca ni siquiera es de conocimiento de ella", dijo Escobar.

Mientras las diferencias siguen marcadas la espectativa se enfoca en los informes sobre la elección de consejeros que emitirá el alto comisionado de los Derechos Humanos y el Conadeh, quienes participaron como observadores del proceso y están facultados para hacer las acreditaciones correspondientes de lo acontecido.

¿Qué es el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos?

Es un ente deliberativo y de asesoría al Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos que se encarga de sentar las bases de coordinación con otras instituciones del Gobierno y con la sociedad en general para una efectiva protección de los derechos humanos.

Entre las funciones del Consejo Nacional está la formulación de propuestas y recomendaciones para mejorar el Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Así como ejercer funciones de supervisión, control, seguimiento y evaluación del Sistema; creación de medidas de prevención y protección que garanticen la integridad, libertad y seguridad de los defensores de derechos humanos.

El Consejo está integrado por 15 personas, donde se incluyen representantes de las distintas Instituciones del Estado y organizaciones de sociedad civil.

LEER: Sesal vacunará contra la covid a más de 76 mil niños