El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, cuestionó el viernes (11.2.2022) el proyecto de ley que ha impulsado el diputado del Congreso Nacional, Juan Barahona, del partido Libertad y Refundación (Libre), con el que se pretende eliminar el empleo por hora en Honduras.

De acuerdo a Sikaffy, de aprobarse esta ley al menos 700 mi hondureños quedarían sin empleo, por lo que cuestionó a Barahona qué dónde empleará a estas personas "que quedarán en la calle".

"Quiero preguntarle a Juan Barahona: qué va a contestarle a estas 700 mil personas cuando se queden sin empleo, qué les va decir a los microempresarios que emplean a estos trabajadores en temporadas altas o que vienen empezando su negocio para empezar a trabajar", cuestionó Sikaffy.

Según el Cohep, son 700 mil jóvenes que trabajan en el sector formal de la economía. Un millón y medio de hondureños son desempleados y más de 2 millones están en el sector informal de la economía.

"En Honduras hay un serio empleo laboral, no encuentran trabajo más de un millón de personas que están desalentadas y con estos proyectos lo único que se está haciendo es dejar a más de 700 mil personas más en la calle", apuntó el empresario.

De acuerdo con Sikaffy, no se han derivado las consecuencias que tiene ese proyecto, pues son muchos hogares que se quedarán sin sustento.

"Las leyes hay que ajustarlas y discutirlas y por eso existe el Consejo Ecónomico y Social (CES), donde el sector obrero, empresarial y gobierno discuten las leyes sociales en el país y allí se puede mejorar lo que les afecta", señaló Sikaffy.

Desempleo en Honduras

La Encuesta de Hogares del INE indica que el 91 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Honduras tiene problemas de empleo, tales como subempleo, desempleo o están desalentados.

Solo 1.7 millones de hondureños cuenta con un salario fijo: pero 1.9 millones no son asalariados porque están subempleados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que Honduras es el segundo país en América Latina donde más aumentó la pobreza extrema durante la pandemia del covid-19 en 2020.

Honduras pasó de un 20 por ciento a un 26.1 por ciento de pobreza extrema en comparación con el 2019 y 2020.

Estas cifras se han visto agravadas por la pandemia en el país centroamericano, de poco más de 9 millones de habitantes, donde la alta tasa de pobreza al cierre de 2021 superó el 70 por ciento.

Vea además: Sikaffy: 'Lo mejor sería reformar la ley ya existente de empleo por hora'