El fallo fue emitido por unanimidad de votos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, y se ordenó que se notifique la sentencia, se archiven las diligencias y se devuelvan las piezas (expedientes) a cada una de los órganos jurisdiccionales de su procedencia.

Uno de los recursos que fue declarado sin lugar fue el que presentó Romero es con relación a la solicitud de aplicación de la Ley de Amnistía Política por parte del exsecretario de la desaparecida Soptravi, Rosario "Saro" Bonano, acusado por fraude y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Los magistrados fundamentaron la desestimación de los recursos por falta de legitimidad de la abogada recurrente Karla Romero.

VEA: Karla Romero, sobre su despido: es persecución política y detrás está Luis Redondo

La decisión judicial ratifica la decisión que desestimó los recursos de inconstitucionalidad en contra del decreto 04-2022 contentivo de la Ley para la Reconstrucción del Estado de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, o Ley de Amnistía Política, denominado por críticos como "pacto de impunidad".

Con el decreto se han beneficiado varios exfuncionarios del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (enero 2006-junio 2009), entre ellos el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri y el exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, acusados por actos de corrupción.

"Sabía respuesta de la Sala": Karla Romero

Al respecto, la ex jueza del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, dijo que esperaba la resolución de la Sala de lo Constitucional, considerando la conformación de la misma.

Karla Romero dijo en el noticiero El Informativo del Mediodía de radio HRN que siendo juez cumplió con agotar las instancias necesarias, aunque ya había un pronunciamiento diciendo que -la CSJ- "desestimaba conocer los recursos debido a que no estaba legitimada".

TAMBIÉN: Karla Romero refuta causales de su despido sin prestaciones tras 30 años en el Poder Judicial

Y agregó: "Cuando se presentó los recursos entre marzo y abril de 2022 ya habían sido admitidos y esa fase de la admisión ya estaba precluida, pero ellos se regresaron a esa fase, ¿bajo cuál circunstancias, pues dijeron vamos a leer? y fue por esa razón que presenté el recurso de reposición y fundamentándome en razonamientos utilizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), agregó.

A criterio de la abogada Karla Romero, sí debe existir la Ley de Amnistía en Honduras, pero no como está actualmente porque hay delitos que están siendo amnistiados (de corrupción y no solo políticos) "porque somos ratificantes de convenios que prohíben esa situación"

Romero, quien se encargó de juramentar a la presidenta Xiomara Castro el 27 de enero de 2022 al asumir el poder, indicó que uno de los motivos por los cuales la CSJ la despidió fue el de presentar los recursos contra la amnistía.

PUEDE LEER: Despido de Karla Romero fue decisión de la presidenta de la CSJ, no del Pleno