Esta acción responde a la declaratoria de emergencia emitida por la presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

El equipo, integrado por 25 instituciones, incluyendo la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Seguridad, tiene como objetivo atender las emergencias por lluvias causadas por fenómenos meteorológicos, principalmente el frente frío, que están afectando a Honduras.

"Cada una de las instituciones que conforman Sinager forma parte del Cuerpo de Socorro del Estado de Honduras para atender esta emergencia nacional, por instrucciones de la Presidente de la República, Xiomara Castro", manifestó el ministro de Copeco, Darío García, en una reunión desarrollada anoche.

VEA: VIDEO: Bomberos rescatan a familia atrapada en inundaciones en Omoa

En la actual temporada de lluvias en Honduras, se registran al menos tres fallecimientos, miles de damnificados y decenas de familias evacuadas.

Alertas Vigentes

Copeco emitió una alerta de 24 horas, vigente hasta las 5:00 p.m. de este sábado, en todo el territorio nacional como medida preventiva ante la saturación del suelo debido a las fuertes lluvias que afectan al país y provocan crecidas en ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones.

En este contexto, se mantienen en alerta roja Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, el norte de Olancho y Alianza, Valle. Mientras tanto, el resto de Olancho está en alerta amarilla y en alerta verde se encuentran Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, el resto de Valle, El Paraíso y Choluteca.

LEA: VIDEOS: Inundaciones, derrumbes y viviendas dañadas dejan lluvias en Honduras