Diferentes organizaciones sindicales del municipio de Choloma, Cortés, al norte de Honduras, denunciaron el lunes (25.10.2021) que ya iniciaron las expropiaciones de tierra donde construirán las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Pedro Orellana, miembro de la Central General de Trabajadores (CGT) en Choloma, Cortés, indicó que uno de sus compañeros fue al departamento de catastro del Instituto de la Propiedad (IP) a solicitar información de una propiedad y se llevó la sorpresa que ya estaba expropiada.

“Esa información si es veraz por parte de un compañero que mañana (martes 26.10.2021) él estará aquí -en Choloma- para comentar que le dijeron que le iban a expropiar su propiedad”, señaló Orellana.

No obstante, los ciudadanos de Choloma aseguraron que se mantiene el plazo dado por autoridades que construyen la ZEDE “Ciudad Morazán” para presentar documentos y evitar la expropiación.

Lea también: A este precio ofrecerán el territorio hondureño con las ZEDE inversionistas ‘en una subasta’ en Suiza

“Nos llegó una información por parte de vecinos que tenían un plazo mínimo hasta el 30 de octubre. Otros residentes también comunicaron que hay ofrecimiento de compra en el sector; donde serán desalojados supuestamente el 30 de este mes”, dijo Sandra Quiroz, miembro de la CGT.

Ante ello, pobladores y organizaciones sociales realizarán una marcha pacífica este próximo viernes (29.10.2021); con el objetivo de declarar a Choloma “libre de ZEDE”.

“El punto central es exigir un cabildo abierto al alcalde de Choloma -Leopoldo Crivelli- que se ha hecho de oídos sordos. Nosotros como sindicalistas ya hemos exigido de manera pacífica; pero no ha habido una respuesta”, aseguró Orellana.

Reacción de autoridades de la ZEDE “Ciudad Morazán”

Por su parte, el secretario técnico de la ZEDE “Ciudad Morazán”, Carlos Fortín, afirmó que, las denuncias de un supuesto plazo para los habitantes de la zona hasta el 30 de octubre son falsas.

“La situación es clara, no es verdad que Ciudad Morazán le haya dado un plazo a nadie. No van a poder mostrar un documento firmado por Carlos Fortín diciendo eso”, sostuvo el representante de la ZEDE.

Agregó que si existe alguna persona representándose falsamente como autoridad de “Ciudad Morazán”; ellos mismos presentarán las denuncias del caso y las acciones judiciales respectivas.

Entre tanto, Pedro Orellana, miembro de la CGT en Choloma le respondió a Fortín que él como representante legal de dicha ZEDE buscará defender su parte.

Puede interesarle: Ejecutivos de las ZEDE rechazan haber puesto en ‘subasta’ el territorio hondureño, sociedad civil reitera denuncia

A nuestra compañera Nohemí Yanez, ya le dijeron que le van a comprar o si no vende le van a expropiar”, expresó Orellana.

Otro de los impactos negativos que denunciaron los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Maquila en Choloma, Cortés; son los contratos colectivos que han ganado en la zona durante años.

Mismos que serán eliminados con la instalación de la ZEDE “Ciudad Morazán”, aseguraron los sindicalistas cholomeños.