Los precursores de las polémicas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), señalan que ese proyecto tiene similitudes al modelo económico de Singapur, pero los expertos difieren de esas apreciaciones

Singapur obtuvo su independencia del Reino Unido en el año 1963 y desde ese momento se planteó un modelo económico para industrializarse, pero no como ZEDE

En primera instancia, se quiso implementar la industrialización por sustitución de importaciones, pero las autoridades desistieron.

El enfoque de éxito que llevó a este país asiático a convertirse en uno de los más ricos del mundo fue abrirse al mercado global.

No obstante, a diferencia de las ZEDE en Honduras, el Estado como tal jugó un papel muy destacado en el desarrollo del país.

El economista hondureño, Julio Raudales, manifestó a Tu Nota.com el martes (10.08.2021) que esa nación no tuvo que ceder su soberanía para desarrollarse.

LEA TAMBIÉN: Roatán recibió dos cruceros esta semana; al menos 5 mil turistas visitan este paraíso hondureño

“Singapur es un Estado soberano pequeñito, es casi una ciudad, entonces la soberanía de Singapur es una sola y no hay ninguna región especial”, señaló

En el caso de Honduras, Raudales expresó que las autoridades nacionales están renunciando a la soberanía en algunos territorios para establecer los regímenes especiales.

Asimismo, explicó que las concesiones de incentivo a la inversión que se tienen en el país asiático son para todo su territorio y no para zonas especiales.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/3sxwFR5L2sk","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/3sxwFR5L2sk

Entre tanto, el gobierno de Singapur legisló para generar políticas para favorecer la competitividad y atracción de empresas y no promover la burocracia y asistencialismo.

Es decir, las autoridades garantizaron la seguridad jurídica fortaleciendo la institucionalidad para así ganar prestigio internacional.

El éxito de ese modelo económico también está basado en la promoción de sectores específicos a través de alianzas público privadas.

Raudales concluyó que no hay Punto de comparación entre ambos modelos por cuestiones de soberanía.

ADEMÁS: Honduras sabrá en menos de dos semanas si circula o no la variante delta del covid en el país