Un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter se registró en horas de la mañana de este martes en Utila, al noroeste de Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, dejando daños leves, confirmó la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

De acuerdo con un comunicado de Copeco, el sismo ocurrió a las 9:15 a.m. con una profundidad de 10 kilómetros, no obstante, horas después se comenzaron a registraron cinco replicas.

La primera, según el escrito tuvo una magnitud de 5.4 grados con profundidad de 17 km, la segunda de 5.0 con profundidad de 1 km, seguidamente una tercera con 4.5 y 1 km de profundidad, la cuarta 4.1 con profundidad de 1 km y la última que se registró a las 2:25 p.m. de 4.1 con 10 km de profundidad.

De igual manera, Copeco informó que unas cuatro viviendas resultaron afectadas en la aldea Tierra Blanca en el departamento de Yoro y el edificio que alberga al Sistema Nacional de Emergencias.

En el comunicado Copeco pide a la población reportar daños o eventos derivados del sismo.

El jefe de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, dijo en Hoy Mismo de TSI, que el sismo se dio en la zona de interacción entre la placa Caribe y Norteamérica, muy cerca donde se originó el sismo de 2009.

PUEDE LEER: Zozobra en mercado Perisur: sujetos en moto entregaron un celular y tirotearon bodega cobrando extorsión

Argeñal no descartó que se den más réplicas en diferentes sectores del país. En Tegucigalpa se reportó que se sintió el temblor.

Movimientos en varias zonas de Honduras

Por su parte, el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, dijo en Diario Matutino de radio HRN que el temblor se sintió en varias zonas de Honduras, sin reporte de daños materiales o personas heridas.

No obstante, como medida de protocolo, se procedió a evacuar varios edificios y escuelas en la zona norte del país, principalmente en San Pedro Sula, Cortés, y en Atlántida.

Usuarios en redes sociales comenzaron a compartir fotos y vídeos del momento del sismo que se reportó a eso de las 9:17 de la mañana.

"Se sintió como una ola", dijo un poblador de La Ceiba, Atlántida, donde sintieron fuerte el primer temblor.

Mantener calma

Las autoridades hondureñas pidieron a la población mantener la calma y evacuar edificios si es necesario, ya que se registrarían más réplicas del sismo.

"Estos son choques de fallas en el Atlántico que generan energía y sus ondas expansivas del epicentro se van amplificando en forma de olas en el mar y se expanden por la tierra, por eso se sienten en varias zonas del país", dijo Óscar Triminio.

Hubo reportes del temblor en Tegucigalpa, Francisco Morazán, La Paz, ComayaguaOlancho, y demás departamentos de la zona Caribe e Insular del país.

Lea: Honduras: Sismo de 5.2 grados se registró en Amapala