Honduras ha sido epicentro de al menos 10 fuertes sismos entre los años 2020 y 2021, que afortunadamente no han dejado daños mayores en el país centroamericano.

Según datos recopilados por Tunota.com, entre abril de 2020 a agosto de 2021, cuando se reportó el último, Honduras sufrió unos 10 sismos de entre 3.6 y 6 grados en la escala de Richter.

Abril de 2020 fue el mes en el que más actividad sísmica hubo en el país centroamericano, pues se reportaron entre tres y cuatro movimientos telúricos.

Uno de los primeros se dio el 22 de marzo de 2020, cuando un sismo de 3.9 grados en escala de Richter sacudió la zona norte de Honduras.

El movimiento tuvo como epicentro a 21 kilómetros al norte de San Pedro Sula, Cortés, con una profundidad de 1 kilómetro, según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Actividad en abril

El 13 de abril, un sismo de 3.7 grados sacudió el norte de Yuscarán, El Paraíso, oriente de Honduras, donde no se reportaron daños.

Asimismo, un sismo de 6 grados, siendo el más fuerte reportado en los últimos años, se dio el 16 de abril de 2020, entre las costas de Honduras y Belice.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del movimiento telúrico se sintió principalmente en Guanaja, Islas de la Bahía, en el caribe del país.

Seguidamente, el 24 de abril se registró otro sismo de magnitud 3.6 en el noreste de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

Posteriormente, el 28 de ese mismo mes, un sismo de 4.0 en la escala de Ritcher sacudió el departamento de La Paz, al occidente del país.

Además: Momentos de tensión se vivieron en las evacuaciones por el fuerte sismo en San Pedro Sula

Octubre, 2020

En octubre de 2020 se reportaron dos sismos en Honduras, los cuales no provocaron mayores daños en la infraestructura ni pérdidas humanas en el país centroamericano.

El primero de ellos se dio el 13 de octubre, cuando un sismo de 4.9 en la escala Richter removió las costas de Puerto Barrios, en Guatemala, pero que pudo ser perceptible en Santa Bárbara y el caribe hondureño, según reportó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Luego, el 18 de octubre, un temblor de 5.4 se registró en el norte de Honduras, teniendo como epicentro la comunidad de Balfate, en el departamento de Colón, a unos 410 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.

Según Copeco, el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, el cual pudo ser perceptible en las costas del norte de Honduras, principalmente en Trujillo, Playa Blanca y Balfate, en Colón.

Sismo de 4.4 en Yoro

El 23 de noviembre, un sismo de 4.4 sacudió el departamento de Yoro, al norte de Honduras, el cual tuvo epicentro en las costas del vecino país Guatemala.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 2020, las costas de Puerto Lempira, Gracias a Dios, zona fronteriza con Nicaragua, fueron removidas por un sismo de 5.5 grados.

El epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 27 kilómetros al oeste de Puerto Lempira, a unos 933 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El último movimiento sísmico registrado en Honduras se dio el 25 de agosto de 2021, cuando un sismo de 5.5 grados en la escala Richter se registró en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

Según Copeco, el epicentro de la actividad sísmica fue detectado a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula; el epicentro se dio en la aldea Pinalejo, en el departamento de Santa Bárbara.

El movimiento telúrico también se pudo percibir en Guatemala y el caribe de Nicaragua, según anunció el Instituto Nacional de Sismología de Guatemala.

Vea además: Autoridades evacuan ciudadanos luego del sismo de 5,5 registrado en San Pedro Sula