La medida fue otorgada debido a la falta de evidencia suficiente que respaldara la participación de Porfirio Lobo Sosa en los ilícitos. Por lo que el exmandatario quedó exonerado de los cargos mencionados.

Además de Porfirio Lobo Sosa, también se les ha otorgado sobreseimiento definitivo al exgerente del Banco Nacional de Desarrollo del Bienestar Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit y a el director de presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Roberto Alonso Zúniga Barahona, quienes estaban acusados de fraude y violación de deberes de funcionarios.

Por otro lado, James Aldana exgerente administrativo de Sefin se le dictó un auto de formal procesamiento por la presunta comisión de los delitos de fraude y violación de deberes de funcionarios en perjuicio de la administración pública.

En cuanto a Lilia Bográn y Wilfredo Cerrato, exministro de Finanzas se les decretó auto de formal procesamiento por el delito de violación de deberes de funcionarios, mientras que se les otorgó sobreseimiento provisional en el delito de fraude.

No perseguí a nadie

Después de salir de la audiencia, Porfirio Lobo Sosa declaró que no se había dedicado a perseguir a nadie durante su mandato y que siempre estuvo en contra de cualquier tipo de persecución llevada a cabo por cualquier gobierno.

"Esto viene como aquel de atrás persiguió, estos andan persiguiendo con los mismos requerimientos de aquel. Entonces el próximo Gobierno que venga va a empezar a perseguir a estos, pero ojalá que tenga la sensatez porque todo lo que los hondureños tenemos es ansiedad por justicia. ¿En qué sentido?, que el sistema judicial maneje apegado a la Constitución y las leyes y que los pobres de Honduas tengan la justicia que merecen", dijo Lobo Sosa.

Sosa aseguró que los problemas surgen cuando se quieren inventar delitos o adecuarlos a lo que es un objetivo político.

"Al final se lo dije al fiscal Santos, ustedes no tienen la culpa a veces, los que tenemos la culpa somos nosotros los políticos que presionamos a los operadores de justicia para que cumplan los objetivos que tenemos nosotros", refirió.

LEA: Desestiman la toma de testimonio de Fernando Suárez en el caso Pandora II