En comunicación con Telenoticias de Canal 5, García manifestó que inicialmente se manejó que eran 13 los hondureños que se encontraban detenidos en el centro del INM en Ciudad Juárez, en Chihuaha; no obstante, a la noche del martes la cifra había ascendido a 14, sin ser datos oficiales, dijo.

"De estos 14, me dicen que ocho están hospitalizados y que su pronostico es reservado, por lo que están en una situación delicada", comentó.

García indicó que han solicitado los nombres de los connacionales para facilitárselos a sus familias, pero que no han recibido la información oficial por parte de las autoridades mexicanas para confirmar quiénes son los heridos.

"Mañana el cónsul (de Honduras) en México va visitar el hospital para ver si puede obtener el listado y ver cómo se encuentran nuestros compatriotas", dijo.

Agregó que como Gobierno han pedido un esclarecimiento de la tragedia debido a que inicialmente se manejó como que fueron los migrantes los que iniciaron el fuego que culminó con la muerte de 38 personas.

Asimismo, apuntó que México se ha comprometido a el repatriamiento de las víctimas y a garantizar las vidas de los supervivientes.

García también aclaró que la información difundida por su persona en horas tempranas en donde confirmó la muerte de los 13 hondureños, se debió a una confusión entre Migración y la Cáncillería de México, quienes notificaron el deceso de esa cantidad de catrachos.

Vea también: 'La pesadilla americana': las tragedias más recientes de migrantes en México

Tragedia en México

Al menos 38 muertos y 28 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó este martes el gobierno de México, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.

El INM dijo en un comunicado que ,tras realizar un recorrido por los hospitales donde fueron internadas las víctimas, se confirmaron 38 muertes. Horas antes había informado que sumaban 40, pero más temprano que 39 decesos.

El nuevo balance no detalla el número de heridos, aunque el más reciente daba cuenta de 28.

Nacionalidades

Añadió que al momento del incendio en el centro de detención había una persona de Colombia, una de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela.

El INM no explicó cuántas personas fallecidas hay por nacionalidad, aunque más temprano el Gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 28 de sus nacionales y la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ecuador reportó la muerte de uno de sus ciudadanos.

Los heridos, algunos graves, fueron trasladados a cuatro hospitales, según las autoridades, mientras el INM coordina con funcionarios consulares para identificar a los fallecidos.

La tragedia generó múltiples expresiones de pesar. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió una "investigación exhaustiva".

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo consideró "un recordatorio de los riesgos de la migración irregular" y de la urgencia de reparar un "sistema migratorio quebrado", según un comunicado.

Por su parte, Amnistía Internacional dijo que el incendio "es consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos".

"¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?", dijo en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.

Además: Los nombres de los 13 migrantes hondureños en incendio en México