El hondureño Jorge Grande relató a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la odisea que ha vivido en Europa, luego de la invasión del Ejercito de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Poco después de los primeros días de la invasión, Grande tuvo que dejar Ucrania y migrar hacia otro país por el riesgo que implicaba vivir en un país que se encontraba bajo amenazas.

"Tres semanas después nos mudamos a Barcelona, España, con la oportunidad de reiniciar nuestras vidas; obtener nuestra residencia, buscar trabajo y un nuevo hogar", dijo Grande.

"Serán muchos los desafíos que lleguen a enfrentar en el lugar que estén, pero siempre sigan adelante; y como le dije a mi esposa antes de subir al tren hacia Barcelona: no hay que volver atrás, hay que darles borrón y cuenta nueva a nuestras vidas", cerró el hondureño.

El conflicto armado de Rusia y Ucrania ya ha cobrado la vida de al menos 40 mil personas entre civiles y guerrilleros, de acuerdo a datos oficiales.

Vida en Ucrania

Grande es un hondureño originario de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, y a los 18 años de edad dejó Honduras para estudiar en una universidad de Costa Rica y trabajar en la Gastronomía.

El sampedrano inició su carrera como chef en Costa Rica y poco después se le abrieron las puertas para trabajar en países como Perú, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.

"En un viaje mientras vivía en Tailandia conocí a una aeromoza de origen ucraniano, quién posteriormente se convirtió en mi esposa. Después de un tiempo, quería regresar a vivir nuevamente a San Pedro Sula y formar allí nuestro hogar".

Sin embargo, la pandemia del covid-19, la destrucción que generaron los huracanes Eta y Iota en 2022 las faltas de oportunidades laborales "fueron factores que influyeron a tomar la decisión de desarrollar mi vida familiar en Leópolis, Ucrania", contó Grande a través de la página de la OIM.

De acuerdo a su relato, convivió ocho meses junto a su esposa en Ucrania, poca antes de que se desatara la invasión por parte de Rusia.

"Se desató la invasión rusa hacia Ucrania lo cual fue muy impactante para mi esposa y para mí. El primer día que atacaron, dejamos todas nuestras pertenencias y quizás en este momento nuestro hogar ya no exista", aseguró el hondureño.

Inicio de una nuva vida

Según su experiencia, junto con su esposa y amigos presintieron que Rusia invadiría Ucrania, por lo que decidieron huir.

Varios de sus amigos se encuentran en primera línea de batalla, de acuerdo con Grande.

"Este conflicto lo presentíamos con algunos de mis amigos con quienes he estado en contacto, varios de ellos están en primera línea peleando por su país y otros ya no están con nosotros", contó.

Vea además: ‘Solo tengo 19 años y conducir buses viene de generación’, hondureña que se viralizó por ser transportista