La sociedad hondureña recibe el año 2022 con muchas expectativas sobre el nuevo gobierno que tomará las riendas del país por cuatro años y muchos esperan que las demandas sociales sean tomadas en cuenta y resueltas, entre ellas, el problema del empleo.

Para el sociólogo Rolando Sierra, hay estudios recientes que indican que el primer punto de relevancia hoy para los hondureños es el empleo. “Urgen de trabajo decente, estable y con mejores ingresos; es decir, oportunidades sociolaborales y un trabajo decente”.

Como segunda necesidad está la seguridad. “La gente quiere una sociedad menos violenta, tanto en los ámbitos comunitarios como en el país en general y que haya menos delincuencia. También quieren seguridad frente al trabajo y oportunidades de
estudio”, expuso.

Otro aspecto no menor es la exigencia del pueblo respecto del combate a la corrupción. “Honduras quiere una sociedad y gobierno menos corrupto, más transparente y menos impune”, dijo Sierra.

Lea esta noticia en nuestra versión PDF:

Lea: Publican en La Gaceta la declaratoria oficial de las elecciones generales en Honduras | Tu Nota

Falta de empleo produce migración

El analista mencionó que los flujos migratorios deben dejarse atrás, porque está bien migrar, pero no por falta de oportunidades en un país.

Entre los detonantes que incidieron en la salida de hondureños en busca del sueño americano figura la crisis causada por la desestabilidad producto de la crisis política desde el 2009. No obstante, con el próximo gobierno "el país puede entrar en un fortalecimiento de la democracia y de oportunidades para todos".

“En la medida que a esto se le vaya dando solución, Honduras puede convertirse en una sociedad de más oportunidades y que la migración no sea la única alternativa que tenga la ciudadanía”, añadió Sierra.

Finalmente, dijo que las necesidades de la sociedad hondureña se pueden lograr al corto, mediano y largo plazo, pero que sí es urgente buscarles una solución inmediata.

El nuevo gobierno ha prometido que estas necesidades son puntos tomados en cuenta en la próxima agenda de país.

Lea: Héctor Acosta 'El Torito' confirma asistencia a la toma de posesión de Xiomara Castro | Tu Nota