¿Deben existir o no las Fuerzas Armadas en Honduras?, a criterio del analista nacional, Edmundo Orellana Mercado, la institución castrense sí es necesaria debido al papel que juegan en el combate al narcotráfico en el país.

Más de alguna vez se ha escuchado en el país a personas que están en contra del Ejército Nacional y sobre todo cuando se conoce que en algunos países, en el caso más cercano, Costa Rica, desde el año 1947 no cuenta con militares.

"Si se quiere que haya Fuerzas Armadas, claro que debe haber, pero (que no haya) esa es una decisión estrictamente política, no por decisión objetiva, porque en Costa Rica no hay Ejército, fue abolido, y la pregunta que se debe hacer es si estuvo bien o mal , por lo que se debe analizar", dijo Edmundo Orellana a tunota.com.

El también ex fiscal general de la República, indicó que si hay personas que solo por estar en contra de las Fuerzas Armadas dicen que debería abolirse la institución pero "no dan argumentos", o no sustentan su posición.

Asimismo, dio a entender que los militares no solo están en el país por alguna amenaza de guerra, porque en en el mundo de la globalización los países dependen más unos de otros.

"Por ejemplo nosotros no podríamos vivir sin Centroamérica, no solo porque estamos enclavados en el territorio, sino porque no podríamos prescindir de ese mayor mercado (económico) que tenemos, y si nos ponemos a pelear con un hermano centroamericano estaríamos suicidándonos porque perderíamos ese mercado importante", dijo.

Las amenazas ahora no son con armas, son de otro tipo, agregó. "Son por ejemplo fraudes financieros que se pueden cometer por internet, ataques de hackers en el sistema de manejo de cosas del gobierno en cuestiones de presupuesto y otros", que pueden causar problemas en el funcionamiento del Estado, consideró.

"La pregunta es ¿si se justifican o no las Fuerzas Armadas?, pero eso no es si uno quiere o no, se tiene que hacer un análisis. Por ahora yo diría que las Fuerzas Armadas se necesitan porque tenemos el problema del narcotráfico", señaló Edmundo Orellana.

Las Fuerzas Armadas con sus diferentes ramas ayudan a combatir el tráfico de drogas en áreas donde no puede cubrir la Policía Nacional, por vía aérea y mar, concluyó el analista nacional.