El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) enfatiza la necesidad de abrir un proceso de licitación pública nacional e internacional para adquirir más de 1,500 kilovatios de potencia firme y renovable, con el objetivo de fomentar inversiones que superen las "compras de emergencia" que le cuestan más a la ciudadanía.

Miguel Aguilar, presidente de Stenee, subrayó la importancia de que este año la gerencia de la ENEE y el gabinete energético del Gobierno lleven a cabo la licitación para energía renovable, potencia firme, estatal y embalse, con el fin de reducir el costo futuro del kilovatio hora (kWh).

En declaraciones a TN5 Matutino de Canal 5, Aguilar expresó: "Toda potencia que se siga comprando a base de generación de diésel, el pueblo hondureño la va a seguir pagando caro".

El sindicalista lamentó la persistencia de apagones, racionamientos y altos costos por kWh, problemas que atribuyó al estado de la infraestructura. Por ello, instó al Gobierno a establecer una mesa técnica que fomente la inversión de empresas en proyectos de energía a gran escala, transmisión y distribución.

VEA: Redondo: Iroshka está inhabilitada de las próximas elecciones; Salvador le responde

Compra de energía

En cuanto a la compra de energía, la ENEE proyecta ingresos por 40,515.1 millones de lempiras para 2024, destinando un 79.8% de este monto a la adquisición de energía por un total de 32,050.7 millones.

Durante 2023, la empresa registró ingresos por 39,899.3 millones y gastó 31,335.2 millones en energía, abonando a generadores privados la suma de 30,795.1 millones. La venta de energía representa su principal fuente de ingresos, generando 30,122.9 millones en 2023, de los cuales el 95.2% proviene de dicha venta.

En cuanto a la generación de energía, la ENEE produjo 10,605.5 gigavatios, de los cuales 8,530.5 gigavatios correspondieron a generadores privados y el 19.57% fue generado por la ENEE.

Licitación de energía para el futuro

Bajo el gobierno de Xiomara Castro, se inició una licitación internacional para adquirir 1,500 megavatios (MW) de energía eléctrica para la ENEE. Se llevó a cabo una presentación preliminar para explicar la metodología de evaluación del proceso, y la primera reunión con las empresas interesadas se programó el 5 de abril de 2024.

Según la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la energía estará disponible en la red dos años después de que Castro deje el cargo en 2026. El proceso de licitación seguirá un mecanismo de evaluación económica similar al de Guatemala, con rondas sucesivas y un algoritmo de minimización para seleccionar los precios más bajos, garantizando transparencia en el proceso.

LEA: ¡Más de seis millones recaudó Shin Fujiyama en la carrera de 250 km!