Este viernes 22 de abril, el expresidente Juan Orlando Hernández comparecerá mañana ante el juez federal Stewart D. Aaron del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, señalado por supuestos delitos de narcotráfico y armas, tras ser extraditado este jueves.

¿Quién es el juez Stewart Aaron?

El juez se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse y recibió su Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Cornell.

Stewart Aaron prestó juramento como juez magistrado de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York el 1 de diciembre de 2017.

Antes de unirse a la Corte, fue socio de la firma de abogados multinacional estadounidense Arnold & Porter LLP, donde se desempeñó como socio administrativo de la Oficina de Nueva York (2005-2012) y Socio Gerente de la Oficina de Nueva York (2012-2015).

Lea también: 'Narcotraficantes pagaron sobornos a Hernández y a otros expresidentes de Honduras': periodista del New York Times

El juez Aaron ha litigado casos comerciales y de derechos civiles en tribunales federales y estatales, así como en otros tribunales, durante más de 30 años.

También, fue presidente de la Asociación de Abogados del Condado de Nueva York y de igual forma presidente del New York American Inn of Court.

El juez Aaron también ha sido miembro de la Junta Directiva de Legal Aid Society; un proveedor de asistencia legal sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York.

Uno de los casos más mediático que ha llevado durante su carrera el juez Stewart Aaron fue contra Steve Bannon, el exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México.

En 2020, Aaron dejó en libertad a Steve Bannon luego de fijarle una fianza por cinco millones de dólares (más de 120 millones de lempiras).

Juez Stewart Aaron vs Juan Orlando Hernández

El exmandatario hondureño, que dejó el poder el 27 de enero tras ocho años en la presidencia, comparecerá este viernes ante el juez Stewart D. Aaron del tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

El gobernante de la nación centroamericana, de 53 años, está acusado de tráfico de cocaína y uso o porte y conspiración para uso o porte de armas de fuego, que le pueden dejar el resto de su vida en la cárcel.

Según un documento de la Fiscalía hecho público este jueves, Hernández está acusado de "participar y conspirar en una asociación ilícita violenta y corrupta de tráfico de drogas" que envió "500 toneladas" de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Además: EE. UU.: Hernández sobornó con droga a funcionarios electorales para ganar elecciones en 2013 y 2017