Los hondureños de la etnia garífuna afirman vivir momentos de zozobra desde la desaparición de cuatro jóvenes, entre ellos Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad de Triunfo de la Cruz, a diez kilómetros de Tela, Atlántida.

Junto a él fueron raptados Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Gerardo Mizael Rochez, cuyo paradero se desconoce desde el sábado 18 de julio, cuando supuestos agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se los llevaron por la fuerza.

Ante el hecho, diferentes organizaciones y defensores de derechos humanos se han unido para exigir a las autoridades "el regreso con vida de los cuatro jóvenes".

¿Qué es lo que se sabe hasta el momento sobre este caso?

Las autoridades de Honduras aún no dan con el paradero de los cuatro compatriotas de la etnia garífuna, quienes fueron secuestrados el sábado a eso de las 5:30 de la mañana en Triunfo de la Cruz, departamento de Tela.

Lea también: Denuncian secuestro a cuatro dirigentes garífunas en Honduras

Activistas de organismos no gubernamentales y el Ministerio de Derechos Humanos denunciaron el hecho que se perpetró en medio de la pandemia del covid-19.

Informaciones detallan que un grupo armado, con vestimenta de la Policía Militar y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), así como de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llegó hasta Triunfo de la Cruz, ingresó a la vivienda de Sneider y se lo llevaron junto a los otros tres jóvenes.

Los hombres habrían llegado a bordo de tres vehículos y completamente armados, irrumpieron al menos cuatro viviendas, los llevaron por la fuerza; a su paso causaron daños a los vehículos y a las casas, denunciaron vecinos.

Exigen su regreso con vida

Los cuatro desaparecidos son miembros del patronato del Triunfo de la Cruz. Ante la situación, diferentes líderes garífunas han denunciado su desaparición a nivel internacional.

Mirian Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), exigió a través de sus redes sociales "la pronta aparición y con vida" de los cuatro jóvenes.

La dirigente garífuna Miriam Miranda, el 19 de septiembre de 2018 en Tegucigalpa. - Foto: Orlando Sierra / AFP.

Además, ciudadanos de este sector han organizado protestas en las que exigen la liberación de los compatriotas. Las manifestaciones más recientes se registraron el martes en la carretera CA-13, que se extiende desde San Pedro Sula hasta Corinto.

En el lugar se hicieron presentes miembros de la Policía Nacional, quienes hicieron uso de bombas lacrímogenas para dispersar la protesta.

Decenas de miembros de la Policía Nacional dispersaron la protesta. Foto: Twitter.

A través de las redes sociales, también crearon una campaña llamada "Las vidas garífunas también importan" con la que diferentes personajes hondureños y ciudadanos en general están exigiendo a las autoridades una pronta respuesta ante el hecho.

Capturan sospechoso

El miécoles, agentes policiales dieron captura a un sospechoso de haber participado en el rapto de los cuatro jóvenes.

El hombre, identificado como Rennie Michael Ugalde, alias "Gringo", es de supuesta nacionalidad estadounidense. De acuerdo con los informes policiales, el sujeto fue capturado en su casa de habitación ubicada en Las Palmas del municipio de Tela, en poder de indumentaria policial y armas de uso prohibido.

A Ugalde le decomisaron un arma de fuego e indumentaria militar, las autoridades están en proceso de investigación para determinar si participó o no en el secuestro.

Rennie Michael Ugalde, alias "Gringo". Foto: HRN.

Vea: Capturan a alias "Gringo", supuesto norteamericano sospechoso de rapto de líderes indígenas en Tela