48 horas después de la muerte violenta de una madre y dos hijas el pasado viernes (12.11.2021) salen más detalles del violento hecho ocurrido en el kilómetro 7 de la carretera que desde Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho, a la altura de la aldea El Guanabano.

En ese sentido, Javier Díaz, hermano de Mayra Cálix, quien fue asesinada junto a sus dos hijas, Yolanny y Glenda Cálix, relató este domingo (14.11.2021) cómo individuos vestidos como militares sacaron a las víctimas de su hogar.

Nos disponíamos a cenar, sirviendo cena estaba mi hermana cuando se pararon dos carros particulares y sin placas; del cual se bajaron varios sujetos vestidos con indumentaria militar con chalecos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP)”, señaló Díaz.

Lea también: ¡Impactante! Pobladores de Jutiapa, Atlántida, desarman a agentes de la DPI

Seguidamente, agregó que luego de bajarse de las unidades, los supuestos sicarios sin mediar palabras se dirigieron donde las estaban las víctimas, y las sacaron de la vivienda a golpes.

Campaña de desprestigio

Ante la denuncia de familiares de las tres mujeres asesinadas, autoridades de la FNAMP aseguraron que "hay una campaña de desprestigio" contra dicha institución.

En ningún momento se participó en este hecho criminal; perpetrado por estructuras de sicariato de organizaciones criminales. Detrás de esto hay consigo una disputa de plazas de distribución de drogas”, expresó Mario Fú, portavoz de la FNAMP.

Entre tanto, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer exigen justicia ante este triple feminicidio.

“Demandamos al Gobierno medidas más enérgicas para hacer investigaciones serias que lleve a detener a los responsables”, manifestó Merly Eguigure, coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla.

Por su parte, el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) registra en lo que va del año 48 muertes múltiples a nivel nacional.

“48 -masacres- con 163 víctima, de las cuales, 134 son hombres y 29 son mujeres”, detalló Migdonia Ayestas, coordinadora del ONV-UNAH.