Según los analistas consultados por Telenoticias de Canal 5, creen que si este bloque se compacta a medida que transcurra el tiempo, será una piedra en el camino para Libre si este desea retener el poder.

"La gobernante (Castro) y su partido (Libre) debería ver esto como una posibilidad y además como un espacio para poder canalizar mejor la cooperación, el entendimiento con el otro, porque no podemos vivir en esta situación de lucha, de expresiones fuera de tono, de campañas desestabilizadoras, incluso a veces de uso de la teoría de la conspiración", señaló el analista político, Pablo Carías.

Aunque el bloque opositor permanece incompleto ante la indecisión del Partido Liberal de llegarse a compactar a futuro la alianza entre nacionalistas y el Partido Salvador de Honduras (PSH), se puede generar una situación peligrosa incluso para las aspiraciones de Libre de mantenerse en el poder, apuntó el analista Raúl Pineda.

"Libre tiene problemas porque no es un partido con una masa crítica tan grande que pueda permitirse el lujo de propiciar una alianza entre el Partido Nacional, que tiene estructura que no la tiene en Nasralla, con la simpatía y el liderazgo de Nasralla que no lo tiene el Partido Nacional", explicó Pineda.

¿Grave error de Nasralla?

Sin embargo, Alex Navas, docente de ciencias políticas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cree que Nasralla cometió un grave error al aliarse con quien tanto criticó en el pasado por su actuar corrupto y cuestiona la vinculación con la criminalidad organizada.

"El disenso es válido en una democracia, en las alianzas también, pero lo que no es válido es hacer alianzas con grupos que están vinculados a la corrupción y cierto sector a la criminalidad organizada" señaló Navas.

Mientras que desde Libre no se explican cómo el hasta ahora designado presidencial convoca a la oposición para crear un bloque contra el gobierno cuando él todavía es parte de la Administración central, al tiempo que vaticinan una prematura ruptura de esa alianza por la impredecible personalidad de Nasralla.

"Esta alianza va a ser momentánea, no va a ser duradera, precisamente por el carácter y la personalidad que todos conocemos de Salvador Nasralla que hoy dice que va a renunciar en dos semanas y en dos semanas se le olvida que prometió renunciar y va a decir que fue engañado", manifestó el diputado de Libre, Marco Eliud Girón.

De acuerdo a los analistas esta sería la antesala de una posible alianza electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2025, que pondría a cuesta arriba los objetivos políticos a mediano y largo plazo de Libre.

Bloque de Oposición Ciudadana

La reunión para conformar el Bloque de Oposición Ciudadana se realizó a puerta cerrada y fue a iniciativa de Salvador Nasralla, en conjunto con el Partido Nacional y la Alianza Patriótica por Honduras (APH), liderada por el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor durante el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009).

Entre sus acciones estarán realizar iniciativas legislativas que promuevan la vigilancia de las propuestas de ley en el Congreso Nacional y la promoción de proyectos que aborden los desafíos y protejan el Estado de derecho.

El Partido Nacional tiene 43 diputados en el Legislativo, mientras que el PSH suma 9, por lo que no logran la mayoría simple para aprobar una ley ordinaria, la que requiere 65 votos.

Libre cuenta con 50 curules, mientras que el Partido Liberal tiene 22.

Hasta ahora, el Partido Liberal no ha informado si será parte del BOC, no obstante, Nasralla aseguró que las bases de esa institución política están de acuerdo con unirse con el PSH, Partido Nacional y la Alianza Patriótica.

Vea además: ¿A qué se opone el Bloque de Oposición Ciudadana?: cuestionan funcionarios de Libre