Mediante una notificación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suspendió el contrato de trabajo a más de 1,000 docentes que laboraban por hora.

"Por este medio se le notifica que a partir del día diecisiete (17) de septiembre de dos mil veinte (2020) queda suspendido su contrato de trabajo en este III periodo académico 2020, hasta el inicio del I periodo académico 2021", inicia la notificación enviada a los docentes.

Según la UNAH, el motivo de estas suspensiones, es la emergencia sanitaria en el territorio nacional, provocada por la pandemia del covid-19, lo que imposibilita la presencia requerida de los maestros contratados por hora para programar e impartir sus asignaturas.

"Exigimos a las autoridades que realicen una evaluación de lo que han hecho, ya que no hay una validación legal para hacer despidos masivos, además, pedimos que cumplan con su obligación del pago de los docentes por hora, no solo nos han suspendido sino que nos deben una extensión que se realizó en mayo y no nos han pagado el segundo periodo" , expresó un docente del departamento de Humanidades y Artes de la UNAH, que habló bajo anonimato para evitar represalias.

Asimismo, una profesora del departamento de Letras , que también omitió su nombre, dijo que les están coartando el derecho laboral como docentes de la UNAH, y que también están incumpliendo el contrato que ellos firman una vez al año, el cual fue suspendido ayer. Además, afirma que les violentan el derecho a obtener su permanencia, ya que muchos educadores cumplen los requisitos para ser nombrados en propiedad.

"Nosotros nos presentaremos el día lunes desde las 8:00am para hacer un plantón en las instalaciones de la UNAH, y, de esta forma, unirnos a la convocatoria que realizó el Sindicato de Trabajadores de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Sitraunah) para exigir que se nos hagan valer nuestros derechos" manifestó la docente.

Mientras, Marlon Oviedo ,dirigente del Sitraunah, confirmó en una entrevista a TN5 matutino que mas de mil docentes fueron suspendidos y que procederán mediante vía judicial por estas suspensiones. "No es posible que un docente que ya tiene cinco o seis años de estar en sus labores, y que adquirió los derechos que les da la ley se los violenten y los manden a morirse de hambre junto a la pandemia".

https://youtu.be/Wj7MTSkq5YU

Te puede interesar: Maestros se toman la Departamental de Francisco Morazán y exigen destitución del director Mario Quezada