En el año de 1941, la República de China (Taiwán) estableció relaciones diplomáticas con la República de Honduras con un firme compromiso de lealtad y hermandad. Desde entonces la cooperación y los lazos de amistad se han potenciado año tras año forjando un camino al desarrollo constante y una sólida amistad.

Durante estos 80 años miles de hondureños han sido beneficiados con los proyectos de desarrollo apoyados por el Gobierno de la República de China (Taiwán) en Honduras. Una gran cantidad de recursos se han invertido en diversos sectores e instituciones hondureñas, en áreas como la salud, educación, agricultura, seguridad, fortalecimiento institucional, entre otros.

Y aunque los factores culturales, históricos y de lenguaje son diferentes entre ambas naciones, esto no ha sido un obstáculo para que se produzcan intercambios de conocimientos y experiencias en diferentes campos con diversas instituciones taiwanesas.

Durante la visita a Honduras de la primera mujer presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el 8 de enero del 2017, se consolidó aún más la agenda de cooperación entre ambos países, enfocados en turismo, agricultura y manufactura. Asimisno, la cooperación en el sector educativo también salió beneficiada con el aumento del número de plazas para las becas universitarias y técnicas destinadas a estudiantes hondureños destacados.

La última visita de alto nivel de Taiwán a Honduras se realizó el 17 de enero del 2020, fecha en la que se encontraron el presidente Juan Orlando Hernández y el Canciller Lisandro Rosales con el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Jaushieh Joseph Wu. En el encuentroambas partes dialogaron sobre los proyectos de cooperación, el comercio, las inversiones, la cooperación bilateral y la educación entre Honduras y Taiwán. Además, el Canciller taiwanés aprovechó para agradecer al mandatario y al Canciller hondureño, en nombre de su Gobierno, el apoyo a la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales.

La cooperación bilateral entre ambos países ha sido un fuerte pilar de apoyo para los diversos sectores e instituciones hondureñas, siendo la cooperación no reembolsable la más significativa. La cooperación de Taiwán con Honduras se centra en la capacitación de recursos humanos, cooperación técnica, ayuda humanitaria y cooperación bilateral.

Ayuda en tiempos duros

Durante 2020, el Gobierno de Taiwán proveyó un financiamiento no reembolsable de 3,2 millones de dólares para el programa “No Están Solos”, ejecutado por el gobierno de Honduras para los damnificados de tormentas Eta y Iota.

Taiwán también contribuyó con el Programa Educación en Eficiencia Energética en la optimización de la gestión energética aportando una donación de 4,4 millones de bombillas LED y financiando la sustitución de las bombillas tradicionales en los hogares de las familias hondureñas a nivel nacional.

Además, destacan diversas cooperaciones como la donación de 4 helicópteros UH1H; la construcción de la carretera República de China (Taiwán) en Lepaterique; la donación de un estudio audiovisual a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; el apoyo financiero para la implementación del plan de acción de la crisis de seguridad alimentaria por sequía, entre otros muchos.

La diversidad del apoyo de Taiwán en el transcurso de esta sólida relación ha dejado huellas en el fortalecimiento y desarrollado comunitario con proyectos insignes y perdurables como el proyecto «OTOP» (un pueblo, un producto, siglas en inglés), que comenzó en 2012 con el fin de preservar, desarrollar y promover la industria local del pintoresco municipio de Valle de Ángeles, un pueblo de artesanos que ofrece a nacionales y extranjeros una variedad de artículos de barro, madera, metal y cuero, entre otros.

Hermandad y Amistad

Para el Embajador Diego Wen, la celebración en el presente año del 80 aniversario de esta duradera y fraternal amistad es motivo de gran alegría para el Gobierno y pueblo taiwanés.

“Taiwán siempre ha sido para Honduras un socio valioso y confiable durante estos largos años de amistad, hemos compartido con nuestros hermanos catrachos sus triunfos, pero también hemos sido esa mano amiga y generosa en aquellos momentos adversos y de tristeza, como las recientes tormentas tropicales Eta y Iota, y la pandemia del Covid- 19”.

“Que la hermandad, amistad y fraternidad entre nuestras naciones siga fortaleciéndose por muchos años más”.

Un dato a saber

Honduras es uno de los quince estados oficiales del mundo que reconocen al gobierno de la República de China (Taiwán) como un país, manteniendo relaciones diplomáticas desde que el Kuomintang salió de la China continental rumbo a la isla de Taiwán.

Aunque Taiwán tiene cada vez menos ideas de ser reconocida como "la única China", es innegable que el desarrollo económico, tecnológico, educativo y sanitario es digno de reconocimiento mundial.

De hecho, Taiwán forma parte los llamados "tigres asiáticos", un bloque de naciones que se han vuelto potencia mundial gracias a su trabajo decidido, entre los que además destacan Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, otro territorio que busca reconocimiento internacional independiente.