El Ministerio Público (MP) se manifestó en contra que Roosevelt Eduardo Aviléz López, exalcalde de Talanga y todo su círculo familiar sea sobreseído a pesar de estar acusados de lavar más de 367 millones de lempiras.

En ese sentido, el MP indicó que "la parte defensora pretende que un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional favorezca con un sobreseimiento definitivo al alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López, su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos y los miembros de su círculo familiar Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Saroginy Aviléz López y César Vladimir Leiva Ríos".

De acuerdo al MP, la pretensión se basa en las reformas que el Congreso Nacional hizo en 2021 a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos, extremo que "rechazan totalmente", por la supuesta relación del político con Juan Ramón Matta Waldurraga.

LEA TAMBIÉN: Ministerio Público ya debió haber iniciado trámites para asegurar bienes a JOH, dicen analistas

"En este caso particular las operaciones y el blanqueo de capitales del clan Aviléz están vinculados directamente a las actividades de narcotráfico que por años dirigió Ramón Matta Waldurraga", indicó.

Roosevelt Eduardo Aviléz y su círculo familiar está siendo acusado de un delito de lavado de activos superior a los 367 millones de lempiras, lo que provocó que se les aseguraran 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedad mercantiles.

Lo declaran no a lugar

Horas después el Poder Judicial anunció a través de su cuenta de Twitter que fue declarado "no ha lugar la excepción por falta de acción presentada por la defensa de Roosevelt Avilez y 4 ciudadanos más acusados por el delito de Lavado de Activos".

La audiencia de la preposición de prueba fue programada para el próximo 5 de abril a las 8:30 de la mañana.

Las indagaciones revelan que a Aviléz López se le identificó un toal de 164 millones 474 mil 934.86 lempiras sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades.

Mientras el patrimonio de su esposa, Nancy Mreyil Santos Ríos, ascendía a 157 millones 452 mil 974.94 lempiras, mismos que tampoco pudieron ser justificados.

ADEMÁS: Armando Calidonio solicitó 19 policías para su seguridad personal, denuncia Contreras