La Navidad está a la vuelta de la esquina, con ella llegan las esperadas decoraciones, el arbolito, las luces, y tampoco podemos dejar de lado la tradicional cena, los deliciosos tamales y las sabrosas torrejas.

Lo que muchos creen es que la Navidad dispara considerablemente el consumo de energ´ía, es por eso que tunota consultó con expertos qué tan fuerte será el aumento reflejado en la factura de la tarifa eléctrica.

De acuerdo a las estadísticas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), después de las fiestas de fin de año y año nuevo, los consumidores de zonas residenciales ven un aumento del 6 al 7 por ciento aproximadamente.

Cabe resaltar que este aumento se verá reflejado en la factura del mes siguiente, es decir cuando llegue el recibo en el mes de enero de 2023.

Energía facturada por clientes de sector residencial. ENEE

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, indicó que esta ha sido una tendencia en los últimos cinco o seis años.

"De cada 10 clientes, hay 8 o 9 que están ese alto consumo del 6 al 7 por ciento de aumento", explicó.

Es decir que, si un cliente paga mil lempiras mensuales, aproximadamente pagaría entre 1,070 y 1,080 lempiras, de acuerdo con Aguilar.

De igual manera, señaló que los días que más energía se consumen son el 24 y 31 de diciembre, días que las familias se reúnen en espera de la Navidad y el Año Nuevo.

Estas cifras solo se comparan con el incremento de los costos energéticos que se generan durante Semana Santa y la época del verano, entre abril y mayo.

Por otra parte, reveló que esta tendencia no se vivió durante el primer año de la pandemia del COVID-19 (20202), pues "el consumo bajó entré un 15 y 17 por ciento".

LEA TAMBIÉN: Cohep presenta informe de escenarios que advierten riesgo de recesión económica para Honduras