"Utilizaron dinero del 'Tasón' de seguridad para comprar drogas, todo esto no ha salido (publicado) y lo digo como hondureño porque me indigna que se llenan el pecho algunos políticos para delinquir", declaró Henry Osorto en el Foro Frente a Frente, de Canal 5.

A pesar de la denuncia pública, el funcionario hondureño no especificó en qué periodo ocurrieron las irregularidades con el dinero recaudado en los gobiernos de los expresidentes Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), periodo en que funcionó el llamado Tas

Este último se encuentra enfrentando un juicio en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

"No lo invirtieron para la seguridad de Honduras, lo invirtieron para la inseguridad porque en esos años fue donde nos convertimos en el país más violento", añadió.

La Tasa de Seguridad Poblacional se creó en 2011, para fortalecer a los operadores de justicia en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

Según datos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), desde el 2012 hasta el 2022 se recaudaron L 23,549,759,266.90 en la Tasa de Seguridad.

La cifra es cercana a lo dicho por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien precisó que casi 30 mil millones de lempiras fueron los recaudados de 2012 a 2021.

Henry Osorto es un excomisionado de la Policía Nacional que fue separado de la institución por la Junta de Depuración Policial en abril de 2016 y en diferentes ocasiones ha denunciado irregularidades dentro de la Policía Nacional.

Así evidenció el CNA el despilfarro de fondos de la Tasa de Seguridad en el Gobierno de JOH