El gobierno hondureño autorizó pruebas piloto a partir del lunes 3 de agosto en algunas rutas del servicio de taxi colectivo, no obstante la zona central, así como San Pedro Sula, quedó fuera de operaciones.

El jefe de la Unidad Asesora de Calidad del Instituto Hondureño de Transporte Terrestres (IHTT), Leonardo Escobar, confirmó en Frente a Frente que el pilotaje se hará en 13 municipios de los departamentos de Atlántida (entre ellos Esparta y San Juan), Choluteca (Choluteca), Comayagua (Comayagua y Siguatepeque), Copán Santa Rosa de Copán), Cortés (Choloma), El Paraíso, Valle (San Lorenzo) y Yoro (Olanchito).

Vea: Taxis serán los primeros en regresar a las calles, anuncian autoridades hondureñas

"Si bien no es posible que hoy inicien a operar todos, sí estarían iniciando en los próximos días, al terminar algunos detalles, pero las unidades están acondicionadas y los conductores tienen el entrenamiento necesario", expresó el funcionario del IHTT.

Escobar aseguró que el servicio de transporte interurbano comenzará a operar gradualmente a partir de la próxima semana.

La actividad normal de todo el sector taxi dependerá de los resultados del pilotaje, "nos va a dar la pauta de cómo, y parte del análisis es algunos factores como el compromiso y comportamiento que tengan los conductores de cumplir con el plan y las medidas de bioseguridad", agregó.

También depende de la ciudadanía de contribuir con los protocolos de bioseguridad para abordar las unidades de taxis, y de las autoridades locales para hacer que se respeten los lineamientos de parte de los operarios del transporte, dijo Leonardo Escobar.

Para el rubro interurbano están definidas las rutas, pero no inicia hoy porque está pendiente las capacitaciones a los operarios, e incluye preparación para personal de apoyo y acondicionamiento de terminales con las medidas de bioseguridad, sostuvo el funcionario.

El comunicado emitido por el IHTT el 2 de agosto, al anunciar las pruebas piloto en el sector transporte, específicamente en los taxis.