Representantes del sector de taxis colectivos lograron un acuerdo con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) por lo que suspendieron el paro que tenían programado para el lunes (01.02.2020) a nivel nacional.

El punto toral que reclaman los ruleteros es un artículo transitorio en la Ley de Transporte para que se les renueve los certificados de operación a conductores de unidades que sobrepasan la antigüedad establecida.

"Ellos (el IHHT) están redactando un documento para enviarlo al Congreso" para que, mediante una reforma a la Ley de Transporte se permita la circulación de taxis viejos, dijo en HRN el vicepresidente de la Asociación de Puntos de Taxis, Pablo Santos.

El IHTT reclamaba, con base a esa normativa, que solo podían operar los taxis fabricados de 2005 a la fecha.

De acuerdo con Pablo Santos, el 60 por ciento de los taxis que operan en el país no superan la antigüedad señalada por Transporte, mientras un 25 por ciento de unidades tienen problemas con el pago a casas financieras.

PUEDE LEER: Advierten de severa multa a taxistas que cobran pasaje elevado para dar sus servicios en Honduras

Los taxistas también piden a las autoridades del Transporte que tome medidas para contrarrestar la operación de unidades ilegales, que les cumplan con un bono, descuento en combustible y descuentos en el pago de matrícula vehicular.

"Todo esto es factible, no queremos salir a las calles pero es la única manera como se ganan las luchas, pero queda suspendido el paro que teníamos programado a partir de las primeras horas del lunes", dijo el dirigente de transporte que presta el servicio público en el país.

LE PUEDE INTERESAR: Taxis rosados para las mujeres en la segunda ciudad más importante de Honduras

Santos aseguró que el próximo jueves 04 de febrero el IHTT les presentarán el borrador del documento que enviarán al Congreso Nacional, y también darles a conocer sobre el pago del bono, que está pendiente a unos 25 mil transportistas, de unos 35 mil que son beneficiados.

ADEMÁS: Transportistas no podrán llevar pasajeros sin mascarilla ni lentes, mira las nuevas normas para buses y taxis en Honduras