Las reacciones del desarrollo de un teleférico en Tegucigalpa, capital de Honduras, no se hicieron esperar luego de la revelación del estudio de factibilidad del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo al gerente de Movilidad Urbana de la alcaldía, Aníbal Ehrler, piensan terminar el diseño en 2022 para buscar financiamiento e iniciar su construcción.

"Es un proceso largo, sabemos que es factible iniciará la etapa del diseño que llevara unos 12 meses más, buscar financiamiento y en el 2023 disfrutar del transporte", indicó Aníbal al Noticiero TN5 de Televicentro.

Este teleferico proyecta transportar 102 mil personas diarias con sus dos líneas de recorrido.

Una de ellas iniciará desde la colonia Arturo Quezada de Comayagüela hasta llegar al centro de la capital.

Así, pasará por zonas como la colonia San Francisco, mercado Zonal Belén y club de Leones por el Estadio Nacional.

"Lujo innecesario"

Para el director ejecutivo de la Cámara de Construcción, Silvio Larios, probablemente generaría un atractivo turístico.

Sin embargo, considera que la ciudad no está para darse esos "lujos" innecesario que existen problemas más importantes que urgen de una solución.

"Tenemos otras prioridades en el Distrito Central como el agua, dejémonos de lujos. Debemos enfocarnos como ciudadanos y autoridades en otras prioridades", señaló Larios.

Te puede interesar: Hondureño murió tras caer de un puente en Tegucigalpa; cámaras del 911 serán claves para esclarecer el caso

Por su parte, el analista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, cuestionó que el anuncio de este teleférico surgió en plena campaña electoral cuando el alcalde de la capital, Nasry Asfura, busca la presidencia.

"Ya deja un mal sabor de boca sobre cuáles son las verdaderas intenciones de esta iniciativa. Este es un proyecto que se ha planificado hasta 8 años por qué hacerlo hasta este momento", expresó.

Por su parte, las autoridades municipales aseguran que el teleférico será un transporte seguro y diferente al fallido trans 450, puesto a que está vez hay un estudio de factibilidad de por medio.

Pero, los entendidos en la materia tienen claro que hay proyectos alternativos que producirían un rendimiento superior a este.

También: A 89 días de las elecciones generales, no está clara la cifra de votantes hondureños en Estados Unidos