La temporada ciclónica en el Pacífico Oriental, cercana a las costas de América Central y México, comenzó este 15 de mayo y según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) se pronostica la formación de al menos 15 tormentas tropicales, seis de las cuales podrían convertirse en huracanes y no afectarían a Honduras.

"Este año se pronostica una temporada ciclónica parecida al promedio en número de tormentas tropicales, pero ligeramente por debajo del promedio para los huracanes y de acuerdo al pronóstico del modelo del Centro Europeo, este año se estarían formando 15 tormentas tropicales, de las cuales seis se podrían convertir en huracanes", indicó el Cenaos.

Los fenómenos tropicales a formarse llevarán los nombres de Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman y Olivia.

Según explicó el Cenaos, para las próximas 48 horas, hay cero probabilidades de formación de ciclón tropical en el Océano Pacífico Oriental Norte. Sin embargo, existe una "leve probabilidad" del 30 por ciento de que en los siguientes cinco días se forme una depresión tropical.

La temporada ciclónica en el Pacífico, que terminará el 30 de noviembre, está condicionada a la ocurrencia o no del fenómeno climático El Niño.

"Cuando hay Niño se forman más ciclones tropicales en esta región y cuando hay Niña se forman menos. Sin embargo, se pronostica que este año El Niño terminaría a mediados de este mes, siguiendo una fase neutra que duraría unos 3 meses y después se pasaría a Condiciones de La Niña", indicó el Cenaos.

Ciclones en el Caribe

El Cenaos ha indicado que en la historia, los ciclones que más afectan a Honduras son los que se forman en el Océano Atlántico.

La temporada ciclónica en el Atlántico comenzará el 1 de junio y se espera que se desarrollen al menos 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 llegarían a ser huracanes, siendo cinco de ellos potencialmente peligrosos y tres pasarían por el territorio hondureño.

La alerta del Cenaos es que uno de los tres posibles huracanes que toquen suelo hondureño puede ser destructivo.

"La temporada ciclónica de este año podría asemejarse a lo ocurrido en 1998 con el huracán Mitch, en 2010 con la tormenta tropical Agatha y en 2020 con las tormentas Eta e Iota", advirtió el Cenaos en abril pasado.