La temporada de lluvia en Honduras, el año 2020, se extenderá desde el mes de mayo hasta el mes de octubre, según informó el jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

En entrevista a tunota.com, Argeñal indicó que el la zona sur ya inició la temporada lluviosa y en el occidente de Honduras, también se han presentado precipitaciones.

"En Tegucigalpa se espera que las lluvias se presenten desde el 15 de mayo", reveló. No obstante, expresó que el fin de semana (9 y 10 de mayo) se podrían registrar chubascos.

Te puede interesar: ¿Qué se debe de hacer ante al falta de agua en las represas en Tegucigalpa?

¿Se esperan mejores condiciones en 2020?

Al ser consultado sobre la los escenarios que se esperan este año, en comparación a los que se presentaron el año pasado, el sureño confirmó que "serán mejores" puesto que el año pasado, en junio y julio, hubo sequía y este año no lo habrá.

"No habrá sequía pero el inicio de la temporada lluviosa será un poco tardado", añadió. Asimismo, comentó que la temporada lluviosa del presente año se podría extender hasta la última semana de octubre o principios de noviembre.

Cabe mencionar, que se espera que desde el mes de julio las lluvias estén por arriba del promedio, especialmente en las zonas centro y sur de Honduras.

La capital de Honduras tiene pronosticado el inicio de la temporada lluvia desde el 15 de mayo./Foto: TelevicentroHN

¿Se llenarán las represas con esa cantidad de agua?

También, aseguró que considerando las proyecciones estudiadas; la represa Los Laureles podría registrar el máximo de su capacidad en julio; y La Concepción, encargada de abastecer el 45 por ciento de los barrios y colonias capitalinas, se llenaría en octubre.

Las represas del Distrito Central requiere del vital líquido para abastecer a los abonados.