Greg Huger, director ejecutivo de Think HUGE, inauguró la conferencia resaltando el propósito fundamental de la institución y expicó que este enfoque empresarial con conciencia social es una respuesta directa a la crisis migratoria, alimentada en gran parte, por la falta de oportunidades en los países del Triángulo Norte.

Destacó que el 'sueño americano' es alcanzable en Honduras, Guatemala y El Salvador a través de la generación de empleo y servicios sociales de calidad, y enfatizó el papel del sector privado en la creación de estas oportunidades.

"El sector privado puede y debe generar estas oportunidades, y los fundadores de HUGE están comprometidos a dar el ejemplo e involucrar a otros para que se unan a este esfuerzo", expresó Huger.

Proyectos

El Foro fue una plataforma para la discusión de proyectos e iniciativas de inversión con impacto social en la región.

Uno de los proyectos destacados fue el presentado por Carolina Maduro, de la la fundación educativa Ferema, una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la educación temprana en Honduras.

Asimismo, Luis Suazo, del Grupo IRESA, presentó el proyecto La Vegona II de 1,200 MW de energía solar y almacenamiento por bombeo en Honduras.

Suazo destacó la contribución de este proyecto al desarrollo sostenible y su papel crucial en la implementación exitosa de estrategias de nearshoring en la región centroamericana.

Cabe señalar que HUGE lidera diversas actividades interrelacionadas para fomentar la inversión y la creación de empleo con beneficios sociales sostenibles en la región del Triángulo Norte.

Estos esfuerzos, destacaron, se centran en mejorar el desarrollo de la región, ofreciendo parques industriales avanzados, energía limpia, una fuerza laboral calificada, infraestructura eficiente, financiamiento de proyectos y altos estándares de sostenibilidad social y ambiental.

Desde su inicio en enero de 2021, HUGE ha movilizado casi 5,000 millones de lempiras en inversiones y busca movilizar 10,000 mil millones de dólares para crear 500,000 nuevos empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos para 2026.

Vea además: Think HUGE impulsa el nearshoring en el Triángulo Norte en su reunión anual