El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, dijo este viernes que aspira a que el tiempo mínimo de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) sea de dos periodos presidenciales.

Orellana consideró que, durante ese tiempo de ocho años ( cuatro por periodo), la CICIH podría lograr una permanente investigación y dar a conocer todos los casos de corrupción.

"No podemos decir que un periodo presidencial, porque hemos visto cómo se desmontó en el caso de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en tampoco tiempo", indicó el funcionario.

Seguidamente, agregó que todas estas cosas -en relación a la salida de la Maccih- no pueden suceder de nuevo.

"Es necesario que garantizar que lo que quede o una vez que se vayan ellos sea permanente y que sirva para el país”. Precisó Orellana.

Lea: Hasta finales de 2022 se instalaría la CICIH, revela Edmundo Orellana

Varios senadores estadounidenses enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para que ejerza mayor presión al gobierno hondureño para crear una CICIH fuerte, independiente y que perdure más allá de la actual administración de la presidenta Xiomara Castro.

La instalación de una CICIH fue una de las promesas de campaña de la presidenta Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022 para un periodo de cuatro años.

En mayo llega a Honduras misión exploratoria de la ONU

Una misión exploratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegará a Honduras el 9 de mayo para analizar los factores necesarios para la instalación de una CICIH, confirmó el jueves el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.

Zelaya dijo en Twitter que el subsecretario de la ONU para Europa, Asia y América en Asuntos Políticos, Miroslav Jenča; es el enlace a la solicitud del gobierno para crear la CICIH.

Durante su estadía en el país, la misión de la ONU se reunirá con autoridades gubernamentales, Poder Judicial, Ministerio Público, empresa privada y otros sectores.