La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos aseguró el miércoles que el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, abusó de su puesto para proteger "cargamentos de cocaína y asesinar narcotraficante rival" y que trabajó de cerca en la conspiración del narcotráfico con el expresidente, Juan Orlando Hernández.

El documento del Departamento de Justicia en Estados Unidos señala que "El Tigre" Bonilla, en lugar de "desbaratar las organizaciones criminales", "explotó de manera corrupta su posición para proteger y ayudar a los narcotraficantes".

Al mismo tiempo, señala que con el apoyo y protección del exjefe de la Policía Nacional, los criminales se convirtieron en un "conducto fundamental para el tráfico de drogas de Centroamérica a los Estados Unidos".

LEA TAMBIÉN: Las tres preguntas claves que respondería 'El Chapo' Guzmán como testigo en juicio contra JOH

"Su extradición demuestra que nadie está exento en virtud de su título o posición de autoridad, incluso los presidentes y jefes de policía extranjeros, de un proceso penal por contribuir a la avalancha de narcóticos ilegales en este país que causa tanto daño", subrayó el fiscal federal Damian Williams.

Socio de JOH

Por su parte, la jefa de la DEA, Anne Milgram, aseguró que el exmandatario de Honduras, también preso en Estados Unidos, no habría llegado al poder si no hubiera sido por la amplia red de socios "corruptos", entre ellos "El Tigre" Bonilla.

"El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) no habría llegado al poder y no se habría beneficiado con éxito de las ganancias masivas de las drogas si no hubiera sido por su amplia red de asociados corruptos. Estos asociados, incluido Bonilla Valladares", dijo Milgram.

"También explotaron sus posiciones para traficar cocaína a los Estados Unidos y proteger violentamente a otros traficantes de drogas con conexiones políticas, todo para su propio beneficio personal", añadió.

La funcionaria estadounidense consideró que el exjefe policial traicionó "aún más" al pueblo hondureño al usar su placa de aplicación de la ley para "encubrir sus crímenes".

"Bonilla Valladares traicionó aún más al pueblo hondureño al usar su placa de aplicación de la ley para encubrir sus crímenes", acusó.

La extradición de "El Tigre"

Bonilla fue extraditado a Estados Unidos el martes 10 de mayo y está siendo acusado de participar en una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, además de usar y poseer ametralladoras y artefactos de destrucción.

En Honduras fue capturado el pasado 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras. Su extradición fue aprobada por un juez natural el 8 de abril.

En abril de 2020 el entonces fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, dijo que Bonilla jugó un papel clave en una "conspiración internacional" para el tráfico de drogas.

También lo acusó de haber cometido delitos en nombre del exdiputado "Tony Hernández, hermano de JOH -sentenciado en marzo de 2021 a cadena perpetua más 30 años de prisión- y en los delitos se incluye el asesinato de un narco rival.

Ya son 31 los hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos por narcotráfico, desde 2014.

ADEMÁS: ¿'El Chapo' Guzmán dispuesto a declarar en caso JOH? Esta fue la respuesta de los abogados del capo mexicano