"Luego de que circulara en redes sociales conversaciones y fotos que supuestamente tuvo el señor Tirso Ulloa con una mujer a quien le ofrecía trabajo a cambio de favores sexuales, la Fiscalía inició diligencias investigativas para establecer la veracidad de los hechos", menciona una nota de prensa.

Asimismo, la investigación va enfocada a determinar si hay o no responsabilidad penal por deducir al funcionario, quien habría cometido el ilícito en perjuicio de la Administración pública, señaló la Fiscalía.

El Ministerio Público se ampararía en el artículo 489 del Código Penal, que establece que "el funcionario o empleado que solicita sexualmente de cualquier modo a una persona que tiene pretensiones pendientes de resolución, dictamen, informe o tramitación para beneficio de ella misma o para un tercero, debe ser castigado con pena de prisión de uno a dos años".

Además, el mismo artículo aplica una multa de 100 a 200 días e inhabilitación absoluta por tiempo de cinco a 10 años.

En las redes sociales se viralizaron las capturas de pantallas de Facebook Messenger y WhatsApp de las conversaciones entre Tirso Ulloa y una mujer donde se ponen de acuerdo para tener encuentros íntimos.

Esto, supuestamente a cambio de regalos, dinero y una oportunidad laboral en esa institución gubernamental. De igual forma, circularon varias imágenes del funcionario en ropa interior.

La filtración de todos estos archivos, orilló al también abogado de profesión, a interponer su renuncia irrevocable al cargo de secretario general del IP.

Tirso Ulloa se justifica

Tras el escándalo, Tirso Ulloa salió a defenderse en su cuenta de Facebook con un mensaje donde expuso varios aspectos, asegurando que todo se trata de "una trama montada por políticos maquiavélicos".

A su vez, aseguró que durante su tiempo como funcionario ha sido caracterizado por su "decencia, decoro, responsabilidad y acercamiento con el pueblo, en este caso los pobladores".

Vea además: Tirso Ulloa, exfuncionario del IP, rompe el silencio tras filtración de vídeo íntimo