La noticia del primer contagio humano de gripe aviar en México no debe generar alarma en la población hondureña, porque esa enfermedad todavía no puede transmitirse de una persona a otra, aseguró este jueves el epidemiólogo Tito Alvarado. No obstante, reconoció que es cuestión de tiempo para que eso llegue a ocurrir.

"Estas cepas se inician por aves migratorias que infectan a aves de corral, la enfermedad aún no ha aprendido a pasarse de ser humano a ser humano, pero es cuestión de poco tiempo", expresó el epidemiólogo.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la primer muerte en el mundo por contagio de gripe aviar H5N2 en México, pero el gobierno de ese país desmintió esa información.

Las autoridades mexicanas aseguran que el paciente al que se refiere la OMS era un hombre de 59 años que murió el 29 de abril por complicaciones derivadas de una falla renal y diabetes, pero no por el virus H5N2.

La grive aviar es una enfermedad respiratoria con una tasa de mortalidad arriba del 60%, es decir que de 100 pacientes positivos 60 mueren. "Se trata de una enfermedad muy contagiosa", advirtió el galeno en declaraciones al noticiero Hoy Mismo.

Sin embargo, enfatizó que "no hay que alarmarnos en nuestro país".

"Simplemente es investigar y al clínico que vea algún caso que pareciera como una influenza, pero que pueda matarlo (al paciente), que investigue y que tome las muestras necesarias" para enviarlas al laboratorio, apuntó.

Alvarado mencionó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), "ha hecho trabajos de gripe aviar en animales en la costa norte" de Honduras, entre ellos pelícanos.

Hasta ahora, Honduras mantiene el estatus de país libre de influenza aviar, ya que la enfermedad no ha sido detectada en aves de corral, pero sí en aves silvestres, según un informe de Senasa.

En total, las autoridades hondureñas detectaron a finales de 2022 y principios de 2023 cuatro focos de influenza aviar en aves silvestres en la costa Atlántica de Honduras.

El primero caso fue detectado en la ciudad de La Ceiba, el segundo en el municipio de Puerto Cortés, el tercero en la Laguna de Guaimoreto, en Trujillo, y el cuarto en el municipio de Tela, según informó Senasa.

Gripe aviar en Honduras

Cuándo se detectó la H5N1

El virus A (H5N1) fue detectado por primera vez en China en 1996. Desde entonces ha causado preocupantes brotes en aves alrededor del mundo y a lo largo de los últimos años en mamíferos como gatos, leones, focas o delfines.

En cuanto a casos en humanos, y siempre hablando de la gripe A (H5N1), desde 2003 hasta el 1 de abril de 2024, se han notificado en todo el mundo un total de 889 casos y 463 muertes razón de letalidad del 52% en 23 países.

Importante

El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves, sino por su manipulación.

La gripe aviar puede causar síntomas como infecciones respiratorias leves, fiebre y tos, dificultad para respirar, shock y dolores musculares. En casos graves puede causar complicaciones respiratorias severas y neumonía.