Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) están planeando reubicar en varias aldeas de varios departamentos los siete hospitales móviles comprados de manera fraudulenta por la estatal Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) para enfrente la pandemia contra el COVID-19 en marzo del 2020.

"En unas pequeñas aldeas pueden funcionar, no por el valor que les dieron, pero pueden funcionar. Ya hemos hablado con alcaldes, se van a distribuir técnicamente dónde más los ocupen", explicó el fin de semana el ministro de Salud José Manuel Matheu.

El funcionario explicó que mandó una nota al Ministerio Público, que acusó a dos exdirectivos de Invest-H por la adquisición irregular, para que indique si es viable hacer la movilización.

"Si él (fiscal) nos autoriza que los movilicemos, entonces vamos a movilizar algunos de los contenedores a determinadas comunidades en Gracias a Dios (la Mosquitia)", puntualizó Matheu, previo a abordar un vuelo en el aeropuerto de Palmerola, Comayagua, rumbo a Ginebra, Suiza, para asistir a la 75 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

Gracias a Dios es un departamento de 16,997 kilómetros cuadrados ubicado al nororiente de Honduras con costas bañadas por aguas del mar Caribe

En la Mosquitia, compuesta por seis municipios y hogar del grupo étnico misquitos, se encuentra la Biosfera del Río Plátano, una región de 832, 340 hectáreas llena bosques, ríos, lagunas y fauna silvestre.

Estafa

Los siete hospitales móviles comprados por Invest-H están ubicados en La Ceiba (Atlántida), Tegucigalpa (Francisco Morazán), Juticalpa ( Olancho), Choluteca (Choluteca), El Paraíso (El Paraíso), Santa Rosa Copán (Copán) y San Pedro Sula ( Cortés).

Actualmente solo dos de los siete están atendiendo pacientes con COVID-19, mientras que los demás sirven para atender otras patología.

El costo de los siete hospitales móviles, adquiridos a HospitalesMoviles.com, fue de  1,174 millones 517 mil 764 lempiras. Sin embargo, según el Ministerio Público estos fueron sobre valorados en más de un 60%.

La Fiscalía acusó a por dos delitos de fraude y dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios a Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador.

La semana pasada, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpable de fraude agravado y continuado a Bográn y de violación de los deberes de los funcionarios a Moraes.

De interés: El PSH pide a colectivos de Libre dejar trabajar al ministro de Salud

Donarán un hospital para Honduras

Por otra parte, Matheu dijo que aprovechará su asistencia a la reunión de la OMS para cerrar el acuerdo de la donación de $ 60 millones para la construcción de un hospital.

“Pero, sobre todo, vamos a unas reuniones con otra ministra de Salud de un país amigo. Probablemente vamos a obtener la donación de un hospital de 60 millones de dólares para Honduras, equipado y con llave en mano”, comentó Matheu.

Lea: ¿Próximos acusados en caso hospitales móviles tuvieron 'más rango' que Bográn?: MP responde