El medicamento alternativo que las autoridades de la Secretaría de Salud tenían previsto utilizar para sustituir al ya escaso tocilizumab en pacientes con covid-19, no se comercializa en la región, confirmó la ministra Alba Consuelo Flores.

Las autoridades sanitarias han venido utilizando el tocilizumab en pacientes hospitalizados por covid-19 con inflamación grave en sus pulmones, sin embargo, el fármaco ya está escaso.

La funcionaria indicó que el abastecimiento de ese medicamento solo da para el 15 de septiembre de 2021, debido a que la producción del mismo está muy limitada por parte de la farmacéutica que los distribuye.

Medicamento alterno

El medicamento con el cual Salud pretendía sustituir el tocilizumab era el sarilumab, no obstante, fueron notificados por parte de la empresa que la produce que no se comercializa en América.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus: Honduras reporta un total de 338,757 casos de covid

Ante esa situación, Flores y los ministros de Salud de los demás países de Centroamérica se han reunido para ver si estas naciones pueden adquirir el fármaco.

Alba Consuelo Flores añadió que esperan tener una respuesta positiva en los próximos días para que los hospitales públicos no queden desabastecidos.

El IHSS adquirirá un fármaco alterno

Por su parte, la directora del Seguro Social en San Pedro Sula, Bessy Alvarado, informó que la institución ha adquirido un fármaco alterno que se puede utilizar en la etapa temprana de covid 19 y puede evitar complicaciones.

Asimismo, indicó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social también está teniendo problema de abastecimiento de tocilizumab y que están buscando alterativas para sustituirlo.  

ADEMÁS: Pastor Mario Barahona está en cuidados intensivos por covid