Autoridades hondureñas afinan detalles para recibir en Honduras este viernes 6 de mayo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien sostendrá una reunión con la mandataria Xiomara Castro.

De acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, se espera que López Obrador llegue a Tegucigalpa en horas de la tarde del viernes y sea recibido por el embajador de México en Honduras, David Jiménez González y autoridades del Gobierno hondureño.

Posteriormente, el mandatario de México se trasladará a Casa Presidencial donde sostendrá una reunión con la presidenta Castro para abordar temas comerciales, de migración, infraestructura, consulares y culturales, entre otros.

Lea: Biden pide apoyo a López Obrador ante una ola migratoria 'sin precedentes'

AMLO será el primer presidente de la región que recibirá Xiomara Castro bajo su cargo. Andrés Manuel López Obrador permanecerá ese día en Honduras y su visita al país concluirá el sábado 7 de mayo.

La delegación mexicana que acompaña al gobernante mexicano está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Así como el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y los embajadores de México en cada país.

La gira de AMLO por Centroamérica y el Caribe

El mandatario mexicano visitará GuatemalaEl Salvador, HondurasBelice Cuba, siendo la primera gira internacional que realiza a un país distinto a Estados Unidos.

López Obrador fue recibido este jeves en el despacho presidencial por su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien abordó temas de interés común, como desarrollo fronterizo.

También, asuntos aduaneros, de infraestructura aérea y ferroviaria, proyectos de cooperación y asuntos migratorios en el marco del Plan de Desarrollo Integral, como el programa Sembrando Vida y asuntos multilaterales.

El viernes 6 de mayo llegará a El Salvador, donde sostendrá un encuentro con el presidente Nayib Bukele y sus respectivas comitivas,. Esto, con el objetivo de abordar temas de cooperación en materia de infraestructura, desarrollo, asuntos consulares y comerciales.

El mismo día, el presidente López Obrador viajará a Honduras, donde se reunirá por primera ocasión con su homóloga, Xiomara Castro.

El sábado 7 de mayo, López Obrador sostendrá una reunión con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; en la ciudad de Belice, en lo que será el tercer encuentro entre ambos mandatarios.

La gira de AMLO concluirá el domingo 8 de mayo en Cuba, donde se tiene previsto un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.