El analista Efraín Díaz Arrivillaga celebró el lunes (14.06.2021) la gestión de un grupo de alcaldes hondureños con el gobierno de El Salvador para conseguir vacunas anticovid, aunque "no guste" a nadie, pero que es una manera de dar solución a sus comunidades ante la "discriminación" del gobierno.

"Esto que dice Marvin Ponce (de injerencia política de El Salvador en Honduras), él es como el perro de garra, al que mandan hablar (...) pero la génesis de todo esto, lo que quieren ocultar y no quieren decir, la realidad es que estamos frente a un gobierno que ha manejado de manera incompetente, con falta de capacidad y liderazgo el tema de la pandemia", indicó Díaz.

Según el diplomático el gobierno no ha tenido estrategia ni al momento de empezar la pandemia ni en la vacunación, "lo que han estado haciendo es apagando fuego. No han sido capaz de generar un liderazgo de unidad del país frente a la crisis por la falta de legitimidad del régimen que dirigen".

VEA: Marvin Ponce sobre su trabajo como asesor: 'no soy perro de garra ni vocero del gobierno'

Por la falta de un plan estratégico frente a la pandemia dejaron por fuera a los gobiernos municipales, cuando debieron haber sido ejecutores importantes, agregó.

"Los alcaldes, con toda razón, no es que me gusta que tengan que ir a El Salvador a pedir vacunas, claro que no me gusta, pero ellos tienen que responder a las necesidades de su gente, y si no pueden responder sus problemas tienen que resolverlo en otro lado, eso me parece correcto. Eso me parece que es un aldabonazo y un llamado de atención a la falta de capacidad de un gobierno de enfrentar adecuadamente un problema", manifestó Díaz.

TAMBIÉN: Olban Valladares ve injerencia política de El Salvador en Honduras; donaciones de Bukele son 'para hurgar al macho'

Compra de hospitales móviles

A su vez, Efraín Díaz cuestionó la compra de hospitales móviles cuando el dinero, unos 1,200 millones de lempiras, pudo haberse destinado en la adquisición de vacunas anticovid o dotar de insumos y equipos necesarios para atender la pandemia.

"Esas son las realidades, no nos inventemos cosas, no tratemos de darle vuelta a las cosas y tratar de dar atol con el dedo a los hondureños para decir una cosa que no es, por favor, ya dejen de mentir constantemente", instó el analista nacional.

Díaz Arrivillaga señaló también que Centroamérica no haya hecho un esfuerzo regional frente a la pandemia, pero por las razones que tenga Nayib Bukele para apoyar a los alcaldes hondureños "que bueno que lo hicieron".

PUEDE LEER: Pepe Lobo se declara 'orgullosamente' enemigo del presidente Hernández y le manda una advertencia a Nasry Asfura

Además, consideró que si hay más de 100 alcaldes que quieren actuar diferente frente a la pandemia porque el gobierno ha actuado sectariamente, "discriminando a quienes no están cerca de ellos", incluyendo a funcionarios del mismo Partido Nacional.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=DenIIeFpoZI","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=DenIIeFpoZI

El analista también cuestionó que a los alcaldes se les quiera señalar que hacen política con las vacunas anticovid cuando desde el gobierno "todos los días hacen política de la pandemia, haciéndonos creer que están haciendo cosas".

"Honduras requiere un verdadero cambio porque si seguimos en esto mismo vamos al fracaso total y eso no lo quiero para mi país", puntualizó.

ADEMÁS: UNAH pide al Congreso Nacional derogar decretos que dieron vida a las ZEDE porque violentan la soberanía de Honduras

Honduras ha vacunado contra el covid a 420,531 personas, de las que solo 56,960 tienen el esquema completo de vacunación.