Las Fuerzas Armadas de Honduras mediante el Comando de Protección de Ecosistemas finalmente tomó el control de carretera clandestina que se construía en biósfera del río Plátano, en La Mosquitía, una región nombrada por la Unesco como patrimonio mundial de la humanidad.

"La carretera está frenada, esa no siguió, hay denuncias en el Ministerio Público y el Comando de Protección de Ecosistemas de las Fuerzas Armadas ya tomó control de ese tema", dijo el subsecretario de Mi Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, a Telenoticias de Televicentro.

"Ahora falta definir qué se va a hacer. Si ya está hecha (la carretera) y el área donde está, está muy impactada, pues que habrá que restaurar esa área, que consiste en regeneración natural", explicó Pineda.

Por su parte, José Coello, oficial de comunicaciones de las Fuerzas Armadas, dijo que ya se han reconocido la zona y se han hecho un puesto de control.

Coello reveló que en el recorrido encontraron una casa y que eso es prohibido dado que es el núcleo de la zona protegida de la biósfera del río Plátano.

Además: Carretera clandestina en La Mosquitia viola leyes internacionales

Lista roja de la Unesco

La destrucción de la biósfera del río Plátano con esta carretera que intentaba conectar entre la selva, a los municipios de Dulce Nombre de Culmí en Olancho y Wampusirpi en Gracias a Dios, lo que provocaría es que la Unesco ponga a este patrimonio de la humanidad en su lista roja.

"Allí hay pueblos indígenas, hay cultura, hay un busque y un área virgen completamente y si no hacemos nada por eso, lo que hacer es que no vamos a tener acceso a un montón de fondos que existen en el mundo de conservación, de protección y de uso sostenible de un medio ambiente rico" dijo el ambientalista Rafael García.

En la actualidad, existen 44 sitios del mundo en la lista roja, y Honduras tiene una advertencia debido a la tala de árboles en La Mosquitia.

Según el portal del canal Deutsche Welle de Alemania, el comité de la Unesco ha lanzado advertencia a los gobiernos de Honduras para que hagan más por la protección pues la tala ilegal de árboles amenaza la ribera del Río Plátano.

Hasta el momento, el Ministerio Público no ha revelado quiénes son los responsables de este desastre ambiental y crimen ecológico (ecocidio), aunque reiteradas veces han dicho que "las investigaciones están avanzadas".

También: Denuncian negligencia y colusión para no actuar de oficio en contra de polémica carretera clandestina en La Mosquitia