Dichas tomas, en las que los colectivos buscan destituir a directores, subdirectores y personal médico supuestamente afines a otros partidos políticos, representan una violación a los derechos humanos de los hondureños y obstaculizan el acceso a la atención médica, de acuerdo con un escrito emitido por el CMH.

Las acciones, que han sido denunciadas y preocupación por parte del Colegio Médico, violan los derechos humanos de los ciudadanos hondureños y afectan negativamente la prestación de servicios de salud, de acuerdo a un comunicado de dicho instituto.

Para el caso, el Hospital General San Felipe en Tegucigalpa, ha sido uno de los centros de salud afectados por estas tomas, que comenzaron el 6 de julio y continúan hasta la fecha. Los colectivos exigen la destitución de funcionarios y personal médico para obtener esas plazas de trabajo.

Tomas denunciadas

Allan Pineda, secretario general de la Secretaría de Salud, manifestó su preocupación en una entrevista al programa Detrás de la Noticia (DDN) de HRN TSi. El funcionario señaló que la dependencia estatal ha presentado varias denuncias ante el Ministerio Público, solicitando medidas para abordar estas tomas por parte de los colectivos.

Relacionado Centros hospitalarios piden reunión con el ministro de Salud para abordar tomas y desabastecimiento

"La Sesal (Secretaría de Salud) no se ha quedado de brazos cruzados, desde hace meses ha presentado denuncias de quienes hacen las tomas. Se presentó en abril, mayo, nuevamente en junio y en julio se han presentado denuncias contra las personas que se toman los centros asistenciales. Es el MP que no hace nada contra estas personas", externó el funcionario.

Derechos humanos

El Colegio Médico de Honduras destacó la importancia de que la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público cumpla con su mandato y tome medidas para garantizar el derecho a la salud de los hondureños.

La situación actual de ocupación de hospitales y centros de salud no solo afecta a los pacientes, sino también a los profesionales de la salud y al sistema sanitario en general.

Vea también Ejecutan operación 'Mercados Seguros' en la capital; policías y militares estarán permanentes en la zona

La petición del Colegio Médico de Honduras a la presidenta Xiomara Castro destaca la necesidad de abordar de manera inmediata las tomas de colectivos en los centros de salud.

Tomas de centros de salud

Las tomas de centros de salud en Honduras por parte de simpatizantes de Libre se han suscitado en hospitales como el General de El Progreso, Yoro, y el General San Felipe, de Tegucigalpa, así como los centros de salud Alonso Suazo, de Tegucigalpa, y los de las colonias Las Crucitas, Ayestas y Villa Adela, de Comayagüela.

Como consecuencia, estas acciones han conllevado a la destitución o renuncia de directores y subdirectores de algunos de estos recintos médicos.

Por tanto, los directores de los 64 centros de salud de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, capital de Honduras, pidieron ayer una reunión con el secretario de Salud, José Manuel Matheu, para abordar dicha problemática.

Sin embargo, dicha petición aún no ha sido contestada por el secretario de Estado.

Siga leyendo Precio de los combustibles: habrá un leve aumento a partir del lunes 17 de julio