La crisis en el sistema educativo de Honduras tiene atrapado en su propia red al ministro de Educación, Daniel Sponda, y a sus gremios magisteriales que ahora ven con desencanto cómo están perdiendo la oportunidad de darle al país una educación de calidad, opinaron expertos consultados por Telenoticias.

Las múltiples tomas en las departamentales de Educación las realizan dirigentes magisteriales que protestan por presuntas irregularidades en los concursos de nombramiento de autoridades de esas dependencias, aunque Sponsa señala que estos grupos quieren imponer a su gente en las mismas.

"No vamos a permitir por ningún punto que un pequeño grupo de la oposición de los gremios magisteriales y varios diputados que quieren hacer lo que hacían los cachurecos de nombrar de dedo lo hagan. Vamos a respetar el Estatuto del Docente", manifestó Daniel Sponda.

Actualmente hay cinco direcciones departamentales de Educación tomadas y nueve se encuentran sin jefes nombrados, situación complica el inicio del año escolar, previsto para el 1 de febrero.

Las direcciones departamentales de Educación tomadas son las de Choluteca, La Paz, Copán, Colón y Cortés,

Soluciones

Para la exministra de Educación, Rutilia Calderón, superar la crisis en el sistema educativo pasa por despojarse de cualquier agenda particular y grupal, para hacer prevalecer los intereses de la juventud.

"La crisis educativa en el país es compleja y de larga data. Para comenzar a superarla se requiere de un liderazgo no solo de capacidades técnicas, sino con trayectoria ética y visión de un proyecto educativo de país no de un grupo", comentó Calderón.

Por su lado, Mario Alas, del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), aseguró que hubo grandes esperanzas con el nombramiento de maestros al frente de la Secretaría de Educación, pero que al final del año todo fue pura decepción.

"Llegó a la Secretaría de Educación personal que conoce de la problemática educativa, reconocidos docentes y dirigentes magisteriales que han vivido la problemática educativa durante muchos años, sin embargo, al final del año hubo cierta decepción porque las tareas importantes que debían hacerse no se realizaron", dijo Alas.

Mientras que para Juri Hernández, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricmah), hubo logros importantes en el primer año de la Administración Sponda, como por ejemplo, el retorno a las clases presenciales, la reparación de centros educativos, entre otros.

"Debemos buscar el camino para que nos sentemos y que si es posible haya un árbitro, pero los políticos no pueden seguir metiendo las manos en educación porque fueron electos para cargos populares", comentó Hernández.

La presidenta Xiomara Castro recomendó a Daniel Sponda a sentarse con las partes para buscar soluciones al conflicto.

Vea además: Ministro Daniel Sponda en la mira de su gremio por denuncias de amaños en concursos docentes