En medio de la emergencia nacional en Honduras por el paso de Eta e Iota, el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa se ha vuelto un punto estratégico en las actividades de transporte aéreo humanitario, pidiendo sectores que se mantenga con vuelos internaciones, a pesar de los debates que actualmente existen para convertirlo en aeropuerto nacional.

Durante el paso de los fenómenos naturales, el Toncontín no sufrió daños y continúa actualmente con sus vuelos regulares.

"En 1974 pasó el huracán Fifi, en 1998 el Mitch; en 2020 Eta e Iota y el Toncontín es el único aeropuerto que se mantuvo abierto para recibir y evacuar, y el único que estuvo disponible en el país", ejemplificó Ricardo Álvarez, designado presidencial a noticiero TN5.

De igual forma, Rafael Medina, director ejecutivo dela Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) indica que “no debería de quedar como aeropuerto alternativo, sino operativo para vuelos nacionales e internacionales por cualquier paso de otra tormenta".

En la llegada de Eta e Iota, la ayuda humanitaria y la llegada del personal médico extranjero aterrizaron en Toncontín debido a que la pista del aeropuerto Ramón Villeda Morales quedó inundada debido a las constantes lluvias en la zona.

Hasta la fecha, el Toncontín no registra de manera directa un accidente aéreo debido a la pista o a su estructura física.

Además: ¿Cuántas son las pérdidas en los municipios de Honduras tras el paso de Eta e Iota?