A partir de este 21 de noviembre hasta el 21 de diciembre del presente año inició un toque de queda de 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. y una ley seca en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, como respuesta a incidentes de violencia y extorsión.

El alcalde, Henry Mejía, indicó que son al menos seis grupos delictivos que cobran el mal llamado "impuesto de guerra" al transporte y otros actos ilícitos.

Por tal razón, se prohibió la circulación (de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.) de personas a pie o vehículo de forma sospechosa y sin justificación.

"Queremos poner un orden a través de la seguridad de la Policía Preventiva, comando COE (Comando de Operaciones Especiales) y militares (...) como alcalde hasta yo recibí amenazas de muerte", manifestó el edil en TN5 Matutino.

Asimismo, externó que los entes de seguridad ya se encuentran realizando trabajos de investigación para identificar la procedencia e integrantes de los grupos delictivos que están afectando a Lepaterique.

"Estamos solicitando a la población que pueda denunciar y queremos armar los comités de seguridad (...) cuando la investigación arroje los datos vamos a tener algunas personas detenidas, pueden ser conductores, cobradores, (Barrio) 18, (Mara) MS-13", precisó.

VEA: Sergio Neftalí Mejía, el capo que amenazó a los testigos para que no declararan en su juicio

Tomando en cuenta estos problemas, el alcalde Mejía pidió al Gobierno central mayor presencia policial dentro del municipio para luchar contra la delincuencia.

Otras medidas en Lepaterique

Además del toque de queda y ley seca (prohibición de venta y distribución de bebidas alcohólicas), la Corporación Municipal de Lepaterique ordenó a propietarios de establecimientos de arrendamiento, cuarterías u hoteles realizar un censo con el nombre completo de personas que lo habitan.

Asimismo, se cancela todo tipo de eventos públicos -fiestas, campeonatos de deporte, cumpleaños, entre otros- que pongan en riesgo la integridad humana.

LEA: 50,351 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar, reporta el 911