Tras la declaratoria de emergencia nacional en seguridad realizada por la presidenta Xiomara Castro, el subcomisario de la Policía Nacional de Honduras, Cristian Nolasco, aseguró en comunicación con tunota.com que las intervenciones y el toque de queda se aplicará según las incidencias en las zonas controladas por el crimen organizado.

Nolasco explicó que se ha comenzado con la intervención a partir de este jueves 24 de noviembre en zonas donde se ha reportado mayor incidencia de extorsionadores y serán estas mismas en las que se aplicará el toque de queda, aunque no detalló a partir de cuándo y en qué horario.

Según el Gobierno hondureño, la extorsión es la fuente de ingreso más grande para los grupos criminales y a partir del lanzamiento del Plan Nacional Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos, que se hizo hoy en Presidencial en presencia de la gobernante Castro, la Policía Nacional, realizará fuertes operaciones estratégicas en colonias y barrios vulnerables en el país.

En ese sentido, el también vocero de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indicó que la suspensión de las garantías constitucionales se basará en limitar "la libre circulación sin justificación en lugares donde se amerite, en horarios específicos y según análisis de incidencia".

La suspensión de garantías constitucionales significa que algunos derechos serán limitados en caso de ser necesario e implementar la fuerza en contra de aquellos que realicen delitos relacionados con la extorsión y otros crímenes.

Mayor incidencia de extorsionadores

El subcomisario de la Policía agregó que los lugares en donde se ha detectado mayor control del crimen organizado se encuentran principalmente en Tegucigalpa (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés), las dos ciudades más importantes de Honduras.

"Se aplicará en algunas colonias como Suyapa, Los Pinos, 3 de Mayo, en Tegucigalpa; y la Rivera Hernández y varias zonas de Chamelecon, en San Pedro Sula", manifestó Nolasco.

Agregó que la justicia municipal será pieza clave en estos casos, ya que ellos dan permiso de operaciones a comercios que trabajan hasta tarde de la noche y que, a su criterio, influyen en la operatividad del crimen organizado.

"Uno de los problemas es el no cumplimiento de horarios en los permisos de operaciones y ahora las alcaldías tendrá que coordinar con la Policía los horarios de cierre y ventas de bebidas alcohólicas", concluyó Nolasco.

Emergencia nacional en seguridad

La presidenta Xiomara Castro declaró este jueves emergencia nacional en materia de seguridad, ante la delincuencia y delitos de extorsión en Honduras.

"Declaro emergencia nacional en materia de seguridad e instruyo a la Policía Nacional que proceda a proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en las diferentes áreas donde se amerite", dijo la mandataria hondureña.

Para la mandataria, la extorsión "es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras" y "está afincada en diferentes áreas" del país.

Según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en Honduras se podría estar pagando más de 18 billones de lempiras al año por motivo de extorsión.

Vea además: Xiomara Castro suspende garantías constitucionales y declara guerra a la extorsión y las pandillas en Honduras